Una situación que coloca al país entre los que peores expectativas de futuro tiene

La peor previsión del FMI en todo el mundo es para España… Caída del 12,8% del PIB

El Fondo Monetario internacional prevé un desplome para nuestro país, solo parecido al de Italia

La peor previsión del FMI en todo el mundo es para España... Caída del 12,8% del PIB
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias PD

La peor previsión del FMI, en todo el mundo, es la España gobernada por el PSOE-Podemos.

El Fondo Monetario Internacional prevé una caída de un 12,8% del PIB este año, la peor de todos los países analizados.

Solo Italia ofrece una perspectiva tan desastrosa, también con el mismo porcentaje de desplome. Mientras que Francia se sitúa con un 12,5%.

Esta previsión, eso sí, es más optimista que el peor escenario manejado por el Banco de España, que situaba el desplome en un 15,1%.

Las peores caídas, con todo, se dan en los países turísticos.

Para el FMI, España se recupera a ritmo similar que los países de su entorno.

Las cifras empeoran casi cinco puntos las previstas para España en el mes de abril en lo referente al año 2020.

Además, la deuda pública podría alcanzar el 123,8% del Producto Interior Bruto -por encima del 105% de media en la zona euro-, una previsión incluso peor que las del Banco de España (entre el 115% y el 120%), pero un poco más halagüeña que la de la OCDE (129%).

El FMI analiza el impacto de la crisis en los países con estadísticas similares a las de España.

«Parece que ha habido un golpe más profundo a la actividad en el primer semestre del año que lo previsto», expresan en el informe, incluso antes de que se impusieran los cierres y la paralización de la actividad económica.

Esto también sugiere «una recuperación más gradual en la segunda mitad» del año ya que el miedo al contagio es probable que continúe, pero no de la misma forma.

Por otro lado, explica que las economías del G20 siguen representando el grueso del apoyo fiscal mundial, con medidas presupuestarias que ahora se sitúan en el 6% del PIB de media, comparado con solo el 3% del PIB en abril, y mucho mayor que durante los años 2008 y 2010 en respuesta a la crisis financiera mundial.

En general, avisan, la mayoría de las economías avanzadas «han promulgado nuevas rondas de apoyo fiscal a medida que la actividad se contrae más de lo esperado». Se prevé, por tanto, que los déficits fiscales generales se amplíen hasta alcanzar el 16% del PIB de media este año, trece puntos porcentuales más que el año pasado, y la deuda pública se pueda fijar por encima del 130% del PIB durante el periodo 2020-2021.

En el escenario que se maneja desde el Fondo Monetario Internacional, se espera que la deuda pública mundial pueda alcanzar un máximo histórico, superando el 101% del PIB en este mismo año, un aumento de 19 puntos porcentuales respecto al año pasado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído