MAL PRONÓSTICO PARA EL PAÍS

Se avecina lo peor: el Banco de España prevé una tasa de paro superior al 20% en el segundo trimestre

La gravedad de la pandemia y las medidas de contención aplicadas han producido una "profunda recesión"

Se avecina lo peor: el Banco de España prevé una tasa de paro superior al 20% en el segundo trimestre

Malos pronósticos para la economía del país. El Banco de España prevé que la tasa de paro de este trimestre este próxima al 20% e indica que la caída del PIB español se habría intensificado «notablemente» a consecuencia del confinamiento, la suspensión de actividades no esenciales y las pérdidas de producción en la desescalada, aunque evidencia que desde principios de mayo, los indicadores apuntan a una «suavización parcial y progresiva» de los descensos interanuales de la actividad.

El informe trimestral de la economía española, elaborado y publicado por el organismo supervisor, señala que las medidas introducidas para contener la pandemia han tenido «efectos muy profundos» en la economía global.

Profunda recesión

El Banco de España apunta que la gravedad de la pandemia y las medidas de contención aplicadas, tanto en España como en la mayoría de socios comerciales, han producido una «profunda recesión», tras caer el PIB un 5,2% en tasa intertrimestral en el primer trimestre, avisa de una «notable intensificación de la disminución del PIB» en el segundo trimestre.

En un escenario de recuperación temprana, el PIB cedería un 16% en el segundo trimestre, mientras que en un escenario de recuperación gradual la economía caería un 21,8%. Concretamente, apunta a una horquilla cuyo punto medio sería un descenso cercano al 20% intertrimestral.

Para el conjunto del ejercicio 2020 mantiene que el PIB retrocedería, respectivamente, un 9% y un 11,6% en la media del año en los escenarios de recuperación temprana y gradual, que podría alcanzar incluso el 15,1% en un escenario de riesgo. Solamente en el escenario de recuperación temprana, el nivel del PIB al final de 2022 superaría al previo a la crisis, lo que subraya la posibilidad de que las consecuencias de la crisis tengan un «componente duradero».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído