EFECTOS DEL CONFINAMIENTO

Los españoles ‘se ponen guapos’: aumenta el gasto en productos de belleza y perfumería después del confinamiento

Más de la mitad de la población tiene la intención de volver a su tienda habitual para la compra de cuidado personal y belleza

Los españoles 'se ponen guapos': aumenta el gasto en productos de belleza y perfumería después del confinamiento

El confinamiento ha hecho que los españoles estuviéramos durante más de dos meses encerrados en nuestros hogares, dejando en un segundo plano aspectos como cuidar nuestra imagen personal. Después, con las fases de desescalada y la reapertura de peluquerías y centros de estética poco a poco nos hemos lanzado a darnos el corte que tanto necesitábamos o las mechas que pedían a gritos nuestra cabeza.

Según el informe ‘La desescalada del consumidor beauty’, elaborado por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y Kantar, los consumidores españoles han aumentado ligeramente su gasto en productos de belleza y perfumería para el cuidado personal tras el confinamiento.

En concreto, el estudio evidencia signos de recuperación en la vuelta a la normalidad, de media pasa de 7,4 euros en el confinamiento, hasta los 7,6 euros actuales, pero con previsión de alcanzar los 8,8 euros del pasado año.

Además, el informe apunta que el consumidor controlará menos el gasto (41%) en productos de cuidado personal y belleza, de lo que lo hará en otros productos en general (44%).

Cifras esperanzadoras

Esto se debe al carácter optimista de los españoles. El 28% de los entrevistados es optimista en cuanto a su situación económica futura frente al 37% del mismo periodo en 2019. Un dato que se añade a que los consumidores habituales de belleza están en el segmento de población que han podido mantener sus puestos de trabajo (44,5%).

«Asistimos a cifras esperanzadoras, que indican una recuperación progresiva del consumo de productos de belleza, un sector en el que España posee liderazgo internacional, está en el ‘Top 10’ exportador mundial de productos de belleza y segundo de perfumes. Solo en el último año, el consumo de productos de perfumería y cosmética en España se incrementó un 2,6%, hasta alcanzar los 8.200 millones de euros», ha señalado la directora general de Stanpa, Val Díez.

Díez ha avanzado que el reto del sector ahora será «estimular el consumo y recuperar emociones». «Es el momento de asegurarnos de promover actitudes positivas, mantener alta la autoestima y retomar rutinas saludables de autocuidado, pues el cuidado personal es un elemento imprescindible para la normalización social», ha indicado.

La higiene ha ganado importancia, siendo una de las prioridades del consumidor. Se trata de un consumo enfocado en productos de cuidado personal, que les ayuden a mejorar su salud y bienestar, con propósitos como llevar una alimentación equilibrada (63%) o practicar más deporte (42%).

En la actualidad más de la mitad de los españoles tiene la intención de volver a su tienda habitual para la compra de cuidado personal y belleza.

Además, están regresando a los salones de belleza, concretamente el 43% desea acudir a la peluquería o centros de belleza y estética en cuanto le den cita, pero bajo una correcta aplicación de medidas de higiene y prevención (74,7%) y de las restricciones de aforo (71,6%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído