El sector turístico supone un 12,3% del PIB

El Banco de España advierte que el turismo no remontará antes de la segunda mitad de 2021

El organismo señala la necesidad de desplegar una acción de política económica específica para este sector

El Banco de España advierte que el turismo no remontará antes de la segunda mitad de 2021

El Banco de España ha estimado que el turismo sufrirá una caída del 60%, tanto en el país como a escala global, debido a la crisis del coronavirus, y ve poco probable que se logren los niveles de actividad previos al estallido de la pandemia antes del segundo semestre de 2021. En su informe anual, el organismo ha señalado que incluso en el caso en el que no se produjeran nuevos rebrotes de la enfermedad y se continuase avanzando, la senda de recuperación será «muy gradual».

El informe indica que en particular, cabría esperar que el turismo nacional se recupere antes que el turismo internacional y que una parte del gasto turístico que los residentes en España suelen realizar en el extranjero se reoriente hacia el mercado nacional.

De esta forma, en España, el sector turístico supone un 12,3% del PIB y un 12,7% del empleo, de acuerdo con los últimos datos disponibles referidos a 2018. Por lo tanto, la intensidad con la que este sector se recupere tendrá una influencia significativa en el ritmo de recuperación del conjunto de la economía.

Estas perspectivas —indica el informe— para un sector tan relevante en el conjunto de la economía española apuntan a la necesidad de desplegar una acción de política económica específica para este sector que trate de evitar la destrucción de una parte importante de su tejido productivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído