Gonzalo Bernardos y Juan Ramón Rallo debaten en 'laSexta' sobre el futuro de las pensiones

Juan Ramón Rallo dibuja la pifia del Gobierno con las pensiones: «Retrasando la edad de jubilación no vamos a solucionar el agujero»

"O bien este Gobierno miente cuando dice que no va a rebajar las pensiones, o simplemente está dejando que el problema termine de estallarle en la cara a futuros ejecutivos"

Juan Ramón Rallo dibuja la pifia del Gobierno con las pensiones: "Retrasando la edad de jubilación no vamos a solucionar el agujero"

El futuro de los pensionistas es toda una incógnita. Aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reiterado que el Gobierno no recortará las pensiones en España, distintos expertos han destacado la terrible situación económica en la que nos encontramos y el futuro incierto de los jubilados.

Los economistas Gonzalo Bernardos y Juan Ramón Rallo, han participado este 5 de julio de 2020 en ‘laSexta Noche’ y han expresado sus previsiones sobre el futuro de las pensiones. Por su parte, Bernados ha afirmado que «el ministro Escrivá quiere penalizar muchísimo la jubilación anticipada para intentar que se acerque lo más posible a la edad real de jubilación». En este sentido, ha manifestado que «ni los 65 años y diez meses de ahora ni los 67 de 2027 van a ser suficientes para sostener estas pensiones porque la generación del ‘baby boom’ se va a jubilar en los próximos años y son más de 650.000 personas cada año».

La pandemia ha empobrecido a todos

Para el experto, «si la Economía hubiera ido normal, en los años siguientes podríamos haber mantenido el nivel adquisitivo de las pensiones», sin embargo, la crisis de la pandemia «nos ha empobrecido a todos, la mayoría de personas del sector privado van a sufrir una bajada del salario».

«A mí me parece que es indudable por solidaridad para que todos apostemos por salir juntos de la crisis, que bajen los salarios de los funcionarios y que el Gobierno se vea obligado a bajar mínimamente las pensiones«.

Por otro lado, el economista, Juan Ramón Rallo, ha destacado que el ministro Escrivá «es deliberadamente ambiguo cuando dice que no van a recortar las pensiones».

«Se va a retrasar efectiva de jubilación. De hecho, ese el proyecto que está impulsando el ministro Escrivá y eso supone un recorte de las pensiones porque supone que estás cobrando pensiones durante menos años. Si las alargaran hasta los 70 u 80 años, evidentemente la pensión que cobraríamos sería prácticamente nula«.

No está claro si el retraso de la edad de jubilación cuadrará las cuentas

En esta línea, ha destacado que «cuanto más tarde cobremos, menos pensión recuperamos de lo que hemos cotizado a lo largo de la vida laboral».

«Lo que no está tan claro y ese es el riesgo es que solo con este retraso de la edad efectiva de jubilación consigamos cuadrar las cuentas. El ministro Escrivá cree que sí porque tiene unas expectativas de evolución demográfica de España muy optimista. Él considera que España puede seguir creciendo en población hasta los 60 millones de personas», ha expresado el doctor en Economía.

«Tenemos mucha deuda, un agujero potencial enorme del sistema de pensiones y jugárselo únicamente a la carta de retrasar la edad de jubilación efectiva durante un par de años es tremendamente irresponsable dada la situación financiera de España. Por tanto, o bien este Gobierno miente cuando dice que no va a rebajar las pensiones, o simplemente está dejando que el problema termine de estallarle en la cara a futuros ejecutivos«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído