El déficit público podría llegar al 14% del PIB en el escenario más adverso

Ante una posible caída del PIB de más del 12%; ¿cómo están el turismo, la vivienda y el mercado laboral en España?

La realidad es evidente, el impacto del coronavirus ha causado estragos en todos los sectores. El panorama puede empeorar si llega una nueva ola de contagios

Ante una posible caída del PIB de más del 12%; ¿cómo están el turismo, la vivienda y el mercado laboral en España?

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha adelantado este lunes 13 de julio que el organismo publicará el jueves 16 la actualización de sus previsiones, que contemplan un empeoramiento del PIB, que podría caer más del 12% en el escenario más adverso previsto.

Herrero, que participó en la sesión ‘Líderes en directo’, organizada por el Consejo General de Economistas, indicó que hace un mes la AIReF cuantificaba una contracción del PIB en 2020 del orden del 9% al 12%, dependiendo principalmente de la evolución de la pandemia a nivel mundial y del éxito de las medidas de liquidez y sostenimiento de rentas instrumentadas.

De esta manera, con la actualización de los datos que publicará el jueves la AIReF, el organismo estima que la caída del PIB este año podría ser medio punto superior a lo estimado hace un mes, pero también prevé una recuperación «ligeramente más favorable» en 2021 que lo pronosticado antes, cuando contempla un alza del PIB de entre el 4,6% y el 5,8%. «La recuperación será gradual e incompleta», indicó.

El turismo y la hostelería

Ante el temor de una segunda ola de contagios por coronavirus en España, ponen una vez más en jaque a la economía nacional.

Las cifras hablan por sí solas. Todos los sectores se han visto fuertemente afectados. Uno de ellos, el turismo y la hostelería que a marchas forzadas tiene todos los ingredientes para continuar en preocupación.

La inquietud por los últimos rebrotes del coronavirus en los últimos días ha obligado a tomar medidas a la inmensa mayoría de los gobiernos autonómicos.

Más de la mitad han aprobado ya o se disponen a aprobar el uso obligatorio de las mascarillas. El de Aragón ha hecho retroceder a las ciudades de Zaragoza y Huesca a una fase 2 flexible.

El de Cataluña se dispone a decretar el confinamiento domiciliario en Lleida sorteando el primer rechazo judicial. En este contexto, Sanidad ha enviado a las comunidades el borrador de su plan para responder a las nuevas oleadas de la Covid-19.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un plan integral de reactivación del turismo en los municipios de la región para toda la temporada, bajo el lema «Juntos 2020», dotado con casi 3 millones de euros, que incluirá casi 570 actuaciones en 139 municipios madrileños.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente, Ignacio Aguado, y la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, han presentado en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño, este plan, que incluirá actividades de todo tipo: gastronomía, enología, tablaos flamencos, ópera, circo, teatro y visitas teatralizadas.

¿Se aplacarán nuevas fórmulas para evitar contagios mientras se continúa activando la economía? Sin la implicación de la ciudadanía, sin sanciones estrictas por parte de la Administración, es imposible que la llamada ‘nueva normalidad’ vaya de la mano de la ausencia de rebrotes.

Y esta situación podría afectar de lleno a empresarios, trabajadores y en general, a toda la economía del país.

Empresas y trabajadores que han respetado las normas, pero pueden ver a diario cómo sus empleos pueden peligrar por los comportamientos poco cívicos de algunos tantos.

El desplome en la compraventa de viviendas

La compraventa de viviendas se desplomó un 53,7% en mayo en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 22.394 operaciones, su cifra más baja en este mes desde el inicio de la serie, en 2007, y la menor en cualquier mes desde noviembre de 2013, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha recordado que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria, se limitó la libertad de circulación de las personas, con algunas excepciones.

Estadística ha agradecido al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), fuente primaria de los datos de esta estadística, el esfuerzo de información que ha realizado y que ha posibilitado la publicación de las cifras de mayo con una tasa de respuesta del 95%, similar a la de meses anteriores.

El descenso de las compraventas de viviendas en mayo fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 54,7%, hasta 18.122 transacciones, y del recorte en un 48,7% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 4.272 operaciones.

El 90,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en el quinto mes del año fueron viviendas libres y el 9,5%, protegidas.

¿Cuál es la situación del mercado laboral?

Un diagnóstico dramático dio a conocer recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Han dicho que en tres meses se han perdido diez años.

En su primer estudio sobre el impacto de la pandemia en el mercado laboral, la institución que dirige Ángel Gurría advierte que España puede salir muy mal parada.

En el conjunto de los países de la OCDE, la tasa de paro podría llegar a superar para finales de este año un 9,4%, lo que supondría un récord histórico, si se piensa que dicha cifra en febrero era de tan sólo el 5,2%, con lo que este año casi se duplicará. “Se ha eliminado todo lo ganado en los últimos diez años en términos de empleo. Hoy hay 19 millones de personas más que buscan trabajo”, advirtió Stefano Scarpetta, autor del estudio.

El desplome del PIB, sería otra de las consecuencias, (que llegaría en el caso extremo a superar el 14%) , los cálculos de sus analistas indican que la tasa de paro subirá desde el entorno del 14% de cierre de 2019 al 19,2% a finales de este año, en el escenario de base pero que podría dispararse al 20,1% en el caso de un segundo brote.

Los expertos coinciden en que lo peor aún podría estar por venir para el mercado laboral.

La tasa de desempleo del conjunto de la OCDE, que era de apenas el 5% en febrero antes de que se dejara sentir el primer impacto de las medidas de restricción para evitar los contagios por coronavirus, ha aumentado hasta el 8,4% en mayo, una décima por encima del pico que se registró durante la anterior crisis financiera global de 2008-2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído