Según el estudio 'The Child Penalty in Spain' realizado por el Banco de España

Ser madre penaliza: las mujeres cobran un 11% menos tras dar a luz

Los factores que influyen son la reducción en el número de días trabajados y cambios a empleos a tiempo parcial o a contratos temporales

Ser madre penaliza: las mujeres cobran un 11% menos tras dar a luz

Las mujeres se ven afectadas tras la maternidad sufriendo una penalización en el mercado laboral, mientras que los hombres casi no se ven afectados por ser padres, según explica el estudio ‘The Child Penalty in Spain’ realizado por el Banco de España.

El informe concluye que los ingresos laborales brutos de las mujeres se ven reducidos un 11,2% en el primer año después de la maternidad. Por el contrario, las ganancias de los hombres tras ser padres se incrementan en un 0,15%.

Al año siguiente del nacimiento, este retroceso de las ganancias se amplía hasta el 19,5%, una tendencia que sigue incluso diez años después del primer parto, de forma que, según la institución, «a lo largo de los años, las ganancias de las mujeres nunca vuelven a los niveles previos a la maternidad».

De hecho, diez años después del nacimiento del primer hijo, la pérdida de ingresos con respecto a la situación previa a la maternidad se estabiliza en el entorno del 33%, a una gran distancia de la disminución que muestran los hombres (-5%).

Las mujeres reducen un 9,8% el número de días trabajados durante el primer año tras la maternidad

El Banco de España estima en un 28% la brecha que genera la maternidad en los ingresos de las mujeres respecto a los de los hombres al cabo de una década de ser madres, similar a la de Suecia y Dinamarca, aunque más latente en el caso de España, y menor que la de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Austria.

Para el estudio se han utilizado los datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales de la Seguridad Social de casi 550.000 trabajadores (264.391 madres y 279.437 padres) desde 1990 hasta 2018.

El Banco de España encuentra varios factores que pueden contribuir a esta brecha, como la reducción en el número de días trabajados en las mujeres que son madres y cambios a empleos a tiempo parcial o a contratos temporales.

En concreto, la institución revela que las mujeres reducen un 9,8% el número de días trabajados durante el primer año tras la maternidad, mientras que los de los hombres no se ven afectados. Asimismo, la organización constata una mayor probabilidad de las mujeres para trabajar a tiempo parcial después de tener el primer hijo, en contraste con la de los hombres, que apenas cambia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído