CARMEN TOMÁS, FRAN SIMÓN E ISRAEL GARCÍA-JUEZ OFRECEN SU PREVISIÓN ECONÓMICA

Los expertos advierten: «Esta política neocomunista que tienen entre el PSOE y Podemos nos va a hacer pasar mucha hambre»

Según los expertos, la solución pasaría por reducir los impuestos y recortar partidas innecesarias

Los expertos advierten: "Esta política neocomunista que tienen entre el PSOE y Podemos nos va a hacer pasar mucha hambre"

Los rebrotes por España siguen extendiéndose y el virus ha comenzado a circular a mayor velocidad. Cataluña vive un momento crítico y aunque no hay confinamiento domiciliario, no se descarta en un futuro. El miedo a volver a la situación sufrida durante estos meses amenaza una economía debilitada.

¿Qué pasará si todo el país da un paso atrás y los contagios siguen aumentando?

Carmen Tomás: «Si el Gobierno repite su mala gestión firmaríamos un 20% de paro»

Para Carmen Tomás, periodista especializada en información económica, el panorama actual «no tiene buena pinta» y resalta que en zonas de España, como Cataluña, «el desmadre y la mala gestión es total», relata en conversación con Periodista Digital.

«Y, lo peor, al Gobierno no parece que le apremie mucho ponerse manos a la obra. Las pandemias son responsabilidad del Gobierno y parece haber bajado las manos. Si las cosas se recrudecen, lo que ahora ya se vislumba como una catástrofe, podría convertirse en tragedia. Bajo crecimiento y paro, deuda  y déficit», afirma Tomás.

En cuanto a las previsiones económicas, hay que señalar que España es uno de los países de la OCDE cuyo mercado de trabajo se está viendo más golpeado por la crisis. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte que a finales de año la tasa de paro podría acercarse al umbral del 20% o incluso superarlo en caso de una segunda oleada del coronavirus.

La periodista señala que las previsiones realizadas por organismos o servicios de estudios «han ido empeorando». Por lo que no le extrañaría que si la situación sanitaria empeorara, «también la perspectiva de un paro del 20% sobre la población activa, podría quedarse corto».

«Si el Gobierno repite su mala gestión y su falta de previsión, podría ser muchísimo peor y ahora firmaríamos un 20% de paro».

Carmen Tomás asegura que «no vamos a recuperarnos pronto». «Casi todos los analistas hablan claramente de 2023 para ver algo de luz. Hay que esperar al tercer y cuarto trimestre de este año para poder hacer una previsión algo más certera», comenta.

«Lo que es seguro es que la economía está funcionando al ralentí. Hay sectores muy importantes, como el turismo y todas sus derivadas que ya dan el año por perdido. España no ofrece confianza y de ahí que Francia esté incluso pensando cerrar sus fronteras a los españoles. Esto sería, no ya la puntilla, sino el descabello».

Para la periodista, un Gobierno «sensato y responsable» con la situación que tenemos «se pondría al frente de la pandemia y tomaría medidas para reducir el enorme déficit y deuda pública insostenible que tenemos». Para ello, asegura Tomás, «debería hacer una auditoría del gasto público para suprimir todas aquellas partidas que no son necesarias y recortar otras que aún siendo necesarias pueden reducirse. Tomar para ello, los informes de la Airef sobre gasto público y subvenciones. No tocar la reforma laboral sino profundizar en ella y modificar el sistema público de pensiones», concluye.

Fran Simón: «No puede ser que tengamos tantos ministerios, habría que reducir muchísimo el gasto en industria política»

El economista y asesor financiero, Fran Simón, asegura que la situación variará dependiendo del escenario que tengamos. Si se produce un gran rebrote, «estaríamos hablando de un escenario malísimo en la economía porque tendríamos que volver a parar el sistema productivo, podría ser un daño extremadamente malo», afirma a Periodista Digital.

«España vive en gran parte del turismo, y eso no se va a recuperar este año. Los datos nos confirman que ya va a ser dramático».

Según el FMI España, junto a Italia, se confirman como los países que sufrirán las mayores recesiones hasta contemplar una contracción del 12,8% para el producto interior bruto (PIB) de nuestro país en 2020.

Para Simón, el FMI «se queda corto» y la caída del PIB va a ser superior al 12%. «Esto tiene que ver con las políticas económicas que tienen en estos dos países, desde luego las recetas no son subidas de impuestos y tener tanta carga impositiva como tenemos en España«, manifiesta.

A su juicio, la solución pasa por rebajar la carga impositiva, apostar más por las empresas y los empresarios.

«Habría que hacer una reducción de impuestos y reducir muchísimo el gasto en industria política. No puede ser que tengamos tantos ministerios».

Mientras tenemos esta situación, el PSOE anunció recientemente la aprobación de la convocatoria de subvenciones «para desarrollar proyectos en favor de los derechos humanos de las personas migrantes«, por valor de 25 millones de euros. Preguntado sobre esta subvención, Simón confiesa que no entiende cómo se quieren generar estas partidas «cuando hay otras necesidades».

«Esta política neocomunista que tienen entre el PSOE y Podemos nos va a hacer pasar mucha hambre. Estos partidos no se deben a las necesidades del pueblo, se deben a la política».

Israel García-Juez: «En vez de ‘pegar’ a la gente con impuestos, el Gobierno debería revisar esas partidas mal llamadas sociales»

El periodista Israel García-Juez tampoco ofrece una visión muy esperanzadora. Los rebrotes que se extienden por el país, «no son una sorpresa» y para él, deberíamos preguntarnos el motivo por el que «no se han preparado los equipos ni rastreadores para afrontar esa realidad».

En conversación con Periodista Digital, García-Juez destaca que el confinamiento nos ha dejado «un gran desastre» ya que España se basa en una economía de consumo, y al cortar el consumo nos hemos ido al precipicio «de forma exponencial».

«Si esto repunta de forma que haya que volver al confinamiento ocurrirá la más absoluta de las tragedias. Si ya estamos registrando un desplome absoluto en la economía, no solo ya por la caída del consumo, también porque estas autoridades se dedican de manera sistemática a estar insuflando miedo en la gente. Es una situación desquiciante».

El periodista destaca que el turismo nacional, «tampoco está tirando» y con la situación de los ERTE, «la gente se está dando cuenta que se están quedando sin empleo». Por lo que a medida que vayamos avanzando, «será más grave».

«Cuando se corten los ERTE nos daremos cuenta que hay por lo menos un millón de personas que se han quedado fuera del circuito«.

García-Juez señala que el Gobierno no va a ser capaz de aprobar con sus socios unos Presupuestos Generales del Estado «porque están monotorizados por Bruselas» y el problema va a ser «cuando la gente que está anestesiada pensando que esto es algo pasajero y van a volver a trabajar se den cuenta de la situación real». «Esto va a ser lo que se lleve por delante al Ejecutivo», sentencia.

«Tienes dos formas de atajar el déficit, subiendo los impuestos y la presión fiscal a todos los niveles como está haciendo el Gobierno desacertadamente o recortar gastos», relata a Periodista Digital.

«El Gobierno tiene el gabinete más extenso de ministros desde el inicio de la democracia, no sé si en este tiempo son necesarios 23 ministros. En vez de ‘pegar’ a la gente con impuestos deberían revisar esas partidas mal llamadas sociales».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído