Según un estudio de AEDAS Homes

Más de un 70% de los jóvenes estuvieron insatisfechos con su vivienda durante el confinamiento

El 40% de los jóvenes no se emancipan antes de los 34 años

Más de un 70% de los jóvenes estuvieron insatisfechos con su vivienda durante el confinamiento

Un estudio realizado por el Área de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes ha concluido que el 70% de los jóvenes de entre 25 y 40 años le hubiera gustado vivir en una casa de características diferentes durante el confinamiento. De hecho, a un 25% le hubiera gustado vivir en una casa más grande -13% de ellos sin cambiarse de municipio y 12% dispuestos a cambiar de localidad- y a un 23,5% le hubiera gustado tener terraza o jardín.

«El confinamiento producido por el COVID-19 ha acelerado un proceso que veníamos detectando desde hace tiempo: se buscan viviendas más espaciosas, con jardines y terrazas y no necesariamente en el centro urbano, pero siempre bien comunicadas. En definitiva, entornos que transmitan bienestar con los que en AEDAS Homes nos sentimos especialmente identificados, puesto que es nuestra forma de concebir las viviendas”, explica Javier Sánchez, Director de Innovación y Marca de AEDAS Homes.

La necesidad durante el confinamiento de disponer de una vivienda de diferentes características es general en todas las regiones. Pero en el área metropolitana de Madrid, el porcentaje de jóvenes que no están satisfechos con su actual vivienda llega hasta el 82%, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 70%.

La modificación de los hábitos de vida y necesidades de los jóvenes durante las semanas de confinamiento ha llevado a la promotora a conocer en profundidad cómo vive este sector de la población actualmente.

El alquiler se establece como una opción estable tanto en el grupo de jóvenes de 25 a 34 años como en el de 35 a 40 años

Lo más destacable es que el número de jóvenes que tienen que esperar hasta los 34 años para poder emanciparse es del 40,7%, frente al 10,2% entre los 35 y 40 años. Algo que se ha debido a la falta del ahorro necesario para adquirir una nueva vivienda, entre 40.000 y 50.000€ de media.

Esta imagen pone de manifiesto que el alquiler se establece como una opción estable tanto en el grupo de jóvenes de 25 a 34 años (27,5%) como en el de 35 a 40 años (27,4%).

“El alquiler está posicionándose como una opción de futuro entre una parte significativa de la sociedad joven para empezar su proyecto vital. Debemos ser capaces de ofrecerles alternativas asequibles que les permitan lograr la ansiada emancipación”, apunta Javier Sánchez, Director de Innovación y Marca de AEDAS Homes, que remarca que “desde AEDAS estamos especialmente preocupados por este 40% de jóvenes que aún no han podido emanciparse y por ello estamos invirtiendo en iniciativas que aumenten la oferta de alquiler en las grandes urbes con proyectos ‘Build to Rent’”.

Por zonas metropolitanas, en Madrid el porcentaje de propietarios e inquilinos es similar (un 38% y 37%, respectivamente), mientras que en Barcelona el alquiler es la opción favorita para el 34% de los encuestados, por encima de aquellos que viven en una casa en propiedad, el 27% de los encuestados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído