Estas son las regiones que más crecieron en 2019 (Madrid entre ellas)

Navarra fue la comunidad que más creció en 2019, con un avance de su PIB del 2,8%

Estas son las regiones que más crecieron en 2019 (Madrid entre ellas)

Según la Contabilidad Regional de España publicada este 27 de julio de 2020 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Navarra fue la comunidad que más creció en 2019, con un avance de su PIB del 2,8%, le sigue Madrid (2,5%) y Comunidad Valenciana y Murcia (ambas con un 2,3%).

Estas cuatro regiones, junto con Andalucía, cuyo PIB avanzó un 2,1% el año pasado, crecieron por encima de la media nacional, que se situó en el 2% en 2019.

En el lado opuesto, el menor crecimiento del PIB en 2019 correspondió a Castilla y León, con un incremento del 1,1%, y a las ciudades autónomas de Ceuta (+1%) y Melilla (+1,2%). De esta forma, de los 19 territorios regionales que componen el país, 12 registraron el pasado año crecimientos del PIB superiores a la media de la UE-28, que fue del 1,5%.

Debido a una evolución de la industria «más favorable»

El INE justifica el crecimiento del PIB en Navarra debido a una evolución de la industria «significativamente más favorable» que en el resto de España, mientras que, por el contrario, el menor crecimiento de Ceuta estuvo afectado, por una evolución menos favorable del sector primario y de la construcción y los servicios respecto a la media nacional.

En cuanto al resto de las regiones, por debajo del crecimiento del 2% se situaron Galicia y País Vasco (+1,9% en ambos casos); Canarias y Cataluña (+1,8%); Baleares y Aragón (+1,7%) y Cantabria y La Rioja (+1,5%), que igualaron el crecimiento medio de la UE.

En cambio, las regiones de Extremadura (+1,4%); Castilla-La Mancha y Asturias (+1,3% en ambos casos); Melilla (+1,2%); Castilla y León (+1,1%) y Ceuta (+1%) no sólo crecieron por debajo de la media nacional (+2%), sino que también se quedaron por detrás del promedio del conjunto de regiones de la UE (+1,5%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído