CONEXIÓN QUILOMBO

Entrevista a José Manuel Fernández (Fedishoreca): «Cuando se acaben los ERTEs cerrarán más de 50.000 establecimientos de hostelería»

El estudio semanal que realiza la Federación Española de Empresas de Distribución a Hosteleria y Restauración (Fedishoreca) sobre la Reapertura de la Hostelería ha detectado ña caída de la actividad en la Hostelería de un 25% y empeora por primera vez desde el inicio de la desescalada.

El estudio señala que en ciudades como Málaga, Valencia o Sevilla que viven del turismo la actividad es de menos del 50 por ciento. Un auténtico drama. Pero es que en Barcelona o Madrid, en las zonas céntricas los hosteleros son castigados no solo por la ausencia del turismo sino por el ‘efecto’ oficinas.

En conversación con ‘El Quilombo’ de Periodista Digital, José Manuel Fernández, director general de Fedishoreca, denuncia que la hostelería necesita una ayuda que vaya más allá de los ERTEs:

«Los alquileres son un drama. Qué sentido tiene que un establecimiento siga pagando sus impuestos cuando su actividad no se recuperará en varios meses»

«Hemos sido escuchados por la ministra Reyes Maroto. Es verdad que la situación se podría haber hecho mucho mejor y que llegamos tarde en la desescalada».

«Necesitaremos prórrogas de los ERTEs. La hostelería dejará de facturar un 50 por ciento y en el otoño cerrarán más de 50.000 establecimientos»

En las zonas dependientes del turismo extranjero y con muchos Hoteles, como Baleares y Benidorm y, como el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y otras, la actividad de la hostelería esta todavía entre el 45 y el 55% de la del año anterior (sumando los establecimientos cerrados y la menor venta media de los que han abierto).

En Baleares esta semana ha aumentado solo 7 puntos el porcentaje de establecimientos abiertos y todavía permanecen cerrados el 26%. Los que están ya abiertos venden de media un 32% menos que el año anterior y la actividad total de la hostelería está todavía en el 50%.

En Madrid la evolución de esta semana es muy débil, 1 punto las reaperturas y 0,5 punto las ventas. Siguen cerrados el 24% de los establecimientos, e importantes zonas del centro de la ciudad se mantienen todavía con caídas de actividad del 40 y 50%.

En Andalucía la caída media de la actividad de la Hostelería es del 20%, pero en ciudades importantes como Málaga, Granada y Sevilla la perdida de actividad esta entre el 30 y el 40%.

La evolución en esta semana se frena y solo aumenta un punto porcentual sobre la anterior (del 83 al 84% de establecimientos abiertos). Las ocho CCAA, que en la semana anterior ya superaban el 85% de establecimientos abiertos (Asturias, Aragón, C. Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia, Andalucía y Cataluña), de media, bajan medio punto porcentual los abiertos en esta semana, situándose en el 86% de reaperturas. En el caso de Cataluña y Aragón ya se refleja el efecto de las nuevas restricciones a la Hostelería y bajan en cinco y tres puntos el porcentaje de establecimientos abiertos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído