El gobierno afirmó que el resultado se debió a la reapertura gradual de la economía

Trump da una ‘cátedra económica’ a Pedro Sánchez: EEUU crea 1.763.000 puestos de trabajo en un mes

La tasa de paro del país norteamericano cayó al 10,2 por ciento tras el gran repunte por el COVID-19

Trump da una ‘cátedra económica’ a Pedro Sánchez: EEUU crea 1.763.000 puestos de trabajo en un mes
Pedro Sánchez y Donald Trump PD

Mientras Pedro Sánchez disfruta de sus vacaciones de verano, la económica de España se tambalea entre la vida y la muerte.

La inacción no es compartida por otros países como Estados Unidos, que ya está haciendo reflotar su economía y su mercado laboral.

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó en julio al 10,2 % frente al 11,1 % del mes anterior, como resultado de la reapertura gradual de la economía tras las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, informó el Departamento de Trabajo.

El pasado mes se crearon casi 1,8 millones de nuevos puestos de trabajo, por encima de las previsiones de los analistas, que anticipaban 1,6 millones de nuevos empleos.

El número de pérdidas permanentes de empleo cambió poco en julio después de cuatro meses consecutivos de aumentos.

Cerca de un tercio de estos nuevos puestos de trabajo, casi 600.000, se generaron en el sector de la hostelería, uno de los más afectados por los cierres provocados por la pandemia.

El salario medio, por su lado, subió en julio en 7 centavos de dólar la hora, hasta los 29,39 dólares.

Mientras, la tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, se redujo levemente en julio al 61,4 %, frente al 61,5 % del mes precedente. Pese al repunte, aún 16,3 millones de estadounidenses siguen sin empleo.

El dato se conoce días después de que expirara el subsidio adicional de desempleo creado en marzo por el Congreso y promulgado por el presidente Donald Trump.

Ese beneficio, de 600 dólares semanales, supuso el salvavidas para muchas familias estadounidenses y por el momento los legisladores demócratas y republicanos del Congreso no han logrado ponerse de acuerdo para extender el programa.

EEUU aprobó entonces un paquete de estímulo económico de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia moderna del país, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, pero la gravedad de la situación ha demostrado que fue insuficiente.

Los números se dieron a conocer luego de que la cifra de pedidos de subsidios estatales por desempleo bajara en la última semana, tras dos reportes que interrumpieron la tendencia en descenso, pero se mantiene en niveles históricamente altos.

El número de trabajadores que está recibiendo ayuda cayó a 16,1 millones, una cifra casi 10 veces mayor que hace un año. En tanto, cuando se combinan todos los programas de asistencia y beneficios por desempleo, un total de 31,2 millones de ciudadanos recibían ayuda hasta la semana terminada el 18 de julio, una cantidad 18 veces mayor que la que había en julio de 2019 (1,7 millones).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído