El término se conoce como Psicoacústica

¿Sabías que el sonido de la puerta de tu coche cuando lo cierras, solo está diseñado para que te sientas bien?

Aunque muchos piensan, que la asociación psicológica más importante entre el sonido y la calidad de un coche se mide por el ronroneo de un motor, los es en realidad por el sonido de la puerta

¿Sabías que el sonido de la puerta de tu coche cuando lo cierras, solo está diseñado para que te sientas bien?

Todos sabemos lo reconfortante que resulta cuando cerramos la puerta del coche y emite un sonido sólido.

De hecho, muchos volvemos a abrir y cerrar la puerta hasta que suene más fuerte.

Pero, ¿sabías que ese sonido es falso?

El escritor Quinn Myers de la revista Mel, en su artículo sobre el tema señaló que «ese sonido es una tontería absoluta».

«La única razón por la que la puerta de su automóvil emite ese sonido sólido cuando la cierra es para que las personas se sienta bien. Se trata de percepción, ¿ves?», ha dicho Myers.

A este respecto, existe un término técnico para ese tipo de sonido: «psicoacústica«.

Cuando se trata de automóviles, la industria automotriz ha descubierto que existe una cantidad significativa de asociación cognitiva entre el sonido y la calidad.

Muchos piensan, que la asociación psicológica más importante entre el sonido y la calidad se mide por el ronroneo de un motor pero, en realidad, es la puerta.

«La ingeniería del sonido de la puerta de un automóvil al cerrarse se remonta a los cambios en la industria de fabricación de automóviles hace 10 años», explica James Ford, cofundador de la tienda en línea de repuestos para automóviles AutoBead.

«El aumento de las medidas de seguridad significó que los fabricantes de automóviles tuvieron que agregar barras adicionales a las puertas laterales para cumplir con las normas de seguridad, lo que posteriormente afectó el sonido que producían las puertas al cerrarse», dijo Ford.

“Una de las primeras cosas que encuentra un posible comprador de automóviles es el sonido de la puerta del conductor al cerrarse, a menudo dentro de la sala de exposición. Este sonido da un sentido subconsciente de valor ”, agrega Jonathan Berger, profesor de música en el Centro de Investigación Informática en Música y Acústica de la Universidad de Stanford.

del mismo modo, Tobias Beitz, gerente de calidad de sonido y diseño de Mercedes, explicó también este proceso en una entrevista en 2014 para Bloomberg. Indicó: “Un buen sonido no es una cuestión de peso. El sonido de la puerta está garantizado principalmente por el diseño acústico óptimo de la estructura de la puerta, los pestillos y las juntas «.

Esta es precisamente la razón por la que el sonido de un modelo de 2010 al cerrarse la puerta de un automóvil es casi exactamente el mismo que el sonido de la versión 2020 de la puerta de ese modelo al cerrarse. Fue diseñado de esa manera.

Incluso, el sonido que hace la puerta cuando hace clic en la cerradura está diseñado.

“Cada marca tiene sus propios ingenieros de sonido que usan combinaciones específicas de materiales blandos como tapetes o espuma y los aplican a las superficies metálicas de la puerta para absorber o bloquear el ruido no deseado y crear un sonido único; esto asegura que los amortiguadores que se han agregado en la cavidad de la puerta para crear el sonido correcto de ‘thwump’ de baja frecuencia ”, según James Ford, cofundador de la tienda de autopartes en línea AutoBead.

“Luego, modificarán el mecanismo de bloqueo para hacer el clic correcto. Sin el amortiguador en su lugar, el cierre de la puerta del automóvil sonaría más como dos piezas de metal chocando «.

Desde el primer momento, el coche fue un indicador de estatus social y que fuese ruidoso era una ventaja.

“Para los dueños de los coches era perfecto que hicieran mucho ruido, porque eso subrayaba la masculinidad del coche”, dice la historiadora y profesora de Ciencia, Tecnología y Cultura Moderna de la universidad de Maastrich, Karin Bijsterveld. “Cuando llegabas, todo el mundo podía oírlo”.

actualmente, con la aparición de los coches eléctricos, el reto es diferente. “El sonido aporta al vehículo eléctrico su propia voz, que podemos diseñar nosotros mismos, de forma completamente independiente a los ruidos mecánicos”, señalaba Klaus Bischoff, máximo responsable de Diseño de Volkswagen en la presentación del ID.301, el primer automóvil completamente eléctrico de la marca.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído