La Seguridad Social destinó en agosto 9.904 millones de euros al pago de pensiones contributivas

Pensiones: ¿Cuándo cobraré la próxima paga extra?

Las de jubilación se fraccionan en catorce pagas, una por cada mes del año más dos retribuciones extraordinarias

Pensiones: ¿Cuándo cobraré la próxima paga extra?

El pasado mes de agosto se abonaron 9.777.556 pensiones contributivas, 10.506 prestaciones más que en julio.

De hecho, la Seguridad Social destinó en dicho mes 9.904 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 2,3% más que en el mismo mes de 2019.

De los cuales, más de dos tercios de la nómina se destinaron al abono de las pensiones de jubilación, que sumaron un importe de 7.092,19 millones de euros, casi un 2,9% más que en agosto del año pasado.

A las pensiones de viudedad, se destinaron 1.710,3 millones de euros, un 1,5% más que hace un año, mientras que a las prestaciones por incapacidad permanente se dedicaron 936,2 millones de euros (-0,34%). Por su parte, al pago de las prestaciones de orfandad se destinaron 139,8 millones (+1%), y a las prestaciones a favor de familiares, 25,4 millones de euros (+3,08%).

La pensión media de jubilación alcanzó en agosto los 1.164,31 euros, un 2,1% más que el año pasado, mientras que la pensión media de viudedad fue de 727,04 euros al mes (+1,97%).

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), aumentó un 2,07% interanual, hasta situarse a 1 de agosto en 1.012,94 euros mensuales.

¿Y qué pasa con las pagas extras?

Es una de las cuestiones más extendidas entre los jubilados. Lo primero que hay que ver en la cuantía de la prestación, esta depende del número de años que se haya cotizado a la Seguridad Social y de la base de cotización de los últimos años. Así, desde el 2022 el cálculo se efectuará a partir de las bases de los últimos 25 años, en 2019 se calcula con los últimos 22.

Al igual que la mayoría de los trabajadores, las pensiones de jubilación de la Seguridad Social se fraccionan en catorce pagas, una por cada mes del año más dos retribuciones extraordinarias en los meses de junio y de noviembre. Los requisitos para recibir las pagas extras son iguales que para percibir la pensión por jubilación. Y el importe también el mismo que el de las pagas ordinarias.

Las prestaciones que no cuentan con pagas extraordinarias son las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente laboral o por enfermedad profesional. En estas excepciones, la pensión se percibe en doce mensualidades ordinarias, con las pagas extras prorrateadas en ellas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído