Nacho Álvarez y Juan Carlos Monedero atacaron la decisión de las entidades bancarias

Un Iglesias descompuesto manda a sus ‘bulldog’ para despedazar la fusión de Bankia y Caixabank

El líder de Podemos aspiraba con transformar a Bankia en una gran entidad pública a la que pudiese controlar a voluntad

Un Iglesias descompuesto manda a sus ‘bulldog’ para despedazar la fusión de Bankia y Caixabank
Pablo Iglesias contra la fusión de Bankia y Caixabank PD

Pablo Iglesias desencadenó a sus ‘bulldog’.

El líder de Podemos los mandó a despedazar la fusión entre Bankia y Caixabank, la que podrá ser la mayor del sector bancario de la última década.

Un hito financiero que desde la extrema izquierda quieren evitar a cualquier costo.

Nacho Álvarez, el ‘gurú’ económico de Podemos, fue uno de los enviados para atacar a la fusión.

En cuenta de Twitter, Álvarez intentó rescatar el sueño de Iglesias de mantener a Bankia como un banco público. Es decir, bajo su completo control. Por eso, exigió al Gobierno que mantenga su participación en Bankia.

Es importante recordar que el líder de Podemos aspiraba a meter sus manos en la entidad participada al 61,8% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a través del BFA.

Una misión que inicialmente se vio truncada por Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y ahora con la posible fusión.

Ataques morados

El ‘gurú’ de Podemos intentó justificar su ataque afirmando que “el Estado invirtió 24.000 millones en sanear Bankia y por tanto debe proteger a los contribuyentes, que rescataron con sus impuestos la entidad. Las ayudas públicas deben servir para atender necesidades económicas generales, y no para mejorar la rentabilidad de otras entidades”.

En su línea, el podemita dice que hay que contar con «una banca pública eficiente» para «impulsar la modernización del tejido productivo» y cree que «Bankia puede ser el embrión para ello».

A pesar de que Podemos no ha realizado ninguna labor útil para vencer al desempleo, a su ‘gurú’ ahora le preocupa que las fusiones suponen «importantes implicaciones sobre las plantillas laborales de las empresas».

«No es este precisamente un buen momento para posibles despidos de trabajadores, en un contexto de alto desempleo», manipuló.

Juan Carlos Monedero también fue lanzado para atacar la fusión.

A través de sus redes sociales indicó que “las concentraciones bancarias solo sirven a los que luego quieren echarle un pulso a la democracia. ¿Y encima con dinero público? Pagaremos los españoles dos veces y, por supuesto, los trabajadores de banca. Lo de Bankia y La Caixa sigue sonando desafinado. ¿Y la banca pública?”.

La fusión

La operación tiene hondas implicaciones políticos, económicas y sociales.

La fusión de CaixaBank y de Bankia, tercera y cuarta entidad por tamaño del sector financiero español, daría origen a un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia), lo que propiciaría significativas sinergias.

Según los planes puestos sobre la mesa, La Fundación La Caixa controlaría un 30% del grupo resultante de la fusión, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), bajaría su peso de casi el 62% actual al 14%.

CaixaBank y Bankia responden al llamamiento realizado de forma insistente por el Banco Central Europeo (BCE) de acelerar en el proceso de consolidación del sector, la última vez esta misma semana por boca de su vicepresidente, Luis de Guindos, durante su intervención en los cursos de la Universidad Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander.

De Guindos hizo hincapié en la diferencia entre la baja rentabilidad de las entidades españolas (de entre el 2 y el 3% en algunos casos) frente al coste de capital (superior en líneas generales al 10%).

Con la eventual fusión de CaixaBank y Bankia ambas entidades retomarían el intento que realizaron en 2012 cuando Isidro Fainé y Rodrigo Rato no consiguieron llegar a buen puerto una tentativa frustrada entonces por cuestiones políticas y discrepancias en la jerarquía de mando.

Las dos entidades ya intentaron fusionarse en 2012

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído