La pensión de jubilación es una prestación económica que consiste en una pensión vitalicia, única e imprescriptible, que se concede al trabajador cuando, a causa de la edad, cesa el trabajo.
Tal y como puede consultarse en la página web de la Seguridad Social los trámites a realizar son:
Cumplimentar el modelo de solicitud de la pensión de jubilación.
La documentación personal y la específica que se indica en el modelo de solicitud.
¿Dónde se tramita?
La solicitud y documentación necesaria deberá presentarse en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Los trabajadores del mar deberán presentarlo en las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina (ISM).
El reconocimiento del derecho corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, excepto para los trabajadores del mar, que corresponde al Instituto Social de la Marina.
¿Cuándo se solicita la pensión de jubilación y cuándo se inicia el pago?
Los trabajadores que se encuentren en alta, pueden presentar la solicitud de pensión de jubilación dentro de los tres meses anteriores o posteriores a la fecha de cese en el trabajo. En este caso, los efectos económicos de la pensión se producen a partir del día siguiente a la fecha de cese en la actividad.
Si la solicitud se presenta transcurridos más de tres meses desde la fecha del cese, los efectos económicos de la pensión se producen con una retroactividad máxima de tres meses desde la de presentación de la solicitud.
¿Cuándo se extingue el derecho a la pensión?
La pensión de jubilación se extingue al fallecimiento del pensionista.