La fortuna de Ratcliffe tiene un valor de 22.500 millones a través de su participación en Ineos

Jim Ratcliffe, la persona más rica del Reino Unido se muda a Mónaco

El empresario aparece como residente en el Principado de la Riviera francesa

Jim Ratcliffe, la persona más rica del Reino Unido se muda a Mónaco
Jim Ratcliffe PD

Jim Ratcliffe, de 67 años de edad, figura como residente en el Principado de la Riviera francesa.

Una región que se caracteriza en que sus habitantes generalmente no pagan impuestos sobre la renta o las ganancias de capital.

El cambio de domicilio apareció en un documento presentado por una compañía británica que ayuda a gestionar capital.

La fortuna de Ratcliffe tiene un valor de 22.500 millones a través de su participación en Ineos, el fabricante de productos químicos con sede en Londres que ayudó a construir en la década de 1990.

Los detalles del traslado han circulado desde 2018, y el año pasado el Sunday Times informó que la planificación fiscal en torno a Ratcliffe y otros altos ejecutivos de Ineos causó tensión con el auditor de la compañía, PwC.

La firma de contabilidad más tarde renunció como auditor de Ineos.

Mónaco emergió por primera vez como una opción para Ratcliffe cuando él y otros ejecutivos de Ineos consideraron trasladar la sede de la compañía hace aproximadamente diez años, después de un desacuerdo fiscal con el Gobierno británico.

En ese momento, la perspectiva de trasladar a los empleados de Ineos y sus jóvenes familias al estado soberano llevó a los líderes de la compañía a establecerse en la jurisdicción de Suiza, de mayor tamaño.

Salir del Reino Unido a Suiza “fue un momento de remordimiento, los tres líderes de Ineos se definían a sí mismos como profundamente ‘probritánicos’”, según una biografía de la compañía de 2018 coescrita por Ratcliffe.

“La búsqueda de un destino para una reubicación adecuada fue una mezcla de emoción y pragmatismo fiscal”.

Otros partidarios adinerados a favor de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea también han trasladado su fortuna desde que la nación votó a favor de abandonar el bloque comercial en 2016.

James Dyson se fue a Singapur, y Anthony Bamford, presidente del fabricante de excavadoras JC Bamford Excavators Ltd., transfirió acciones de los holding caribeños de la firma a Suiza este año, alterando los acuerdos que impulsaron la fortuna de su familia durante décadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído