El Banco de España, la CNMV, el FROB y la EBA respaldaron el ‘sueño bancario socialista’ que costó un rescate de 22.000 millones de euros

Cómo la absolución de Rodrigo Rato por la salida a bolsa de Bankia pone contra las cuerdas a Zapatero

La salida a bolsa fue impulsada más por las decisiones políticas del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que por los criterios financiero

Cómo la absolución de Rodrigo Rato por la salida a bolsa de Bankia pone contra las cuerdas a Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero PD

La fallida salida a bolsa de Bankia generó una larga macrocausa judicial de ocho años.

Casi una década después, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad y del FMI, Rodrigo Rato.

En las acusaciones habían sido señalados por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.

«La descripción de hechos concretos y suficientemente acreditados atribuidos a los acusados, susceptible de ser incardinados en las previsiones típicas del delito de falsedad contable en concurso de normas con el delito de estafa a los inversores, brilla por su ausencia«, recoge la magistrada Ángela Murillo en su sentencia, en referencia a los acusados Rodrigo de Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella, Ildelfonso Sánchez Barcoj y Francisco Celma.

También establece, respecto a los miembros de los comités de auditorías de BFA y Bankia Acebes Paniagua, Bedía Pérez, García-Fuster y Gonzalez-Alegre, Rojo Izquierdo, Ibáñez González y Mora Enguídanos, que «la existencia de una total ausencia del más mínimo sustento probatorio necesario para apoyar «semejante acusación» le parece «clamorosa».

Sin embargo, sigue existiendo un nombre que ‘merodea’ en la Justicia por la fallida salida a bolsa de Bankia: José Luis Rodríguez Zapatero.

A pesar de que el veredicto a favor de Rodrigo Rato era el esperado desde que quedó demostrado que la OPS de la entidad se produjo con todos los beneplácitos de los supervisores (en particular del Banco de España y de la CNMV), ahora las miradas se posan en el Gobierno socialista que apresuró la decisión.

Es importante recordar que, para aquellas fechas, el Banco de España estaba en manos de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Justamente uno de los hombres de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Banco de España tenía inspectores en Bankia que, a través de varios correos, alertaron a sus superiores de que la salida a bolsa no traería un final feliz. Una información que estaba a la mano de Fernández Ordóñez, así como de Julio Segura (expresidente de la CNMV) y del propio Zapatero.

A pesar de las advertencias de los expertos, la operación bancaria siguió impulsada más por las decisiones políticas del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que por los criterios financieros.

Es importante recordar que el expresidente socialista vendía a la población la falsa creencia de que la crisis iniciada en 2008 sería sólo un bache pasajero que se podía capear cubriendo a sectores ya muy afectados, como el propio de las cajas de ahorros.

La justicia es consciente de estos movimientos.

En la sentencia emitida este 29 de septiembre, aunque no da nombres, señala al Gobierno de Zapatero, en 2011, como auténtico instigador de la concentración de siete entidades regionales en BFA y su posterior apuesta por el mercado bursátil.

Incluso, precisan que el objetivo era capitalizar el sector y dotarle de liquidez para superar los «test de estrés» que la Unión Europea hacía en el sector financiero.

Los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia ya respiran tranquilos, pero se empieza a ‘acabar el oxígeno’ alrededor del expresidente Zapatero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído