EL PRESIDENTE CONFÍA EN EL PACTO DE TOLEDO

Sánchez suelta que el sistema actual de pensiones es sostenible

"Y lo es en el marco de dar unas pensiones dignas a los mayores"

Sánchez suelta que el sistema actual de pensiones es sostenible

Los socialistas siempre ven brotes verdes.

Con la que tenemos encima -España está en la mayor crisis económica a consecuencia de la pandemia por coronavirus- el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera que haya acuerdo en los próximos meses en el Pacto de Toledo, así lo ha señalado en Bruselas en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo extraordinario de este 2 de septiembre de 2020.

El jefe del Ejecutivo ha señalado también que el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, está dialogando con los distintos grupos parlamentarios «para ver si se pueden acercar las posturas».

Asimismo, insiste en que existe ya un acuerdo de pensiones entre el PSOE y Unidas Podemos, además de resaltar que el sistema público de pensiones es sostenible, «y lo es en el marco de dar unas pensiones dignas a los mayores». A pesar de las advertencias de los expertos que aseguran que estamos en una completa ruina.

Por otro lado, ha puesto en valor que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) son una herramienta que las autoridades comunitarias ven de manera «muy positiva». De esta forma ha explicado que si se consolidan los ERTE, se trataría de «una reforma estructural» de las que están pidiendo las autoridades comunitarias desde hace muchos años a España.

Decisiones «absolutamente inéditas»

Además, ha señalado que incluso el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se ha percibido como una reforma estructural.

«La Comisión Europea pedía mejorar las políticas de inserción en manos de las comunidades autónomas y hoy, gracias al compromiso político del Gobierno, es una realidad en el ámbito estatal», aclara Sánchez.

El presidente del Gobierno ha indicado que ante el «momento inédito», se han tomado decisiones «absolutamente inéditas, inimaginables», como la suspensión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, lo que ha derivado en la suspensión de las reglas fiscales en España para «volcar» todos los recursos económicos necesarios para la recuperación económica y la emergencia social y sanitaria.

Al respecto, ha indicado que la posición de la Comisión y del Consejo Europeo es «facilitar políticas expansivas» para lograr cuanto antes la recuperación económica y hasta que se recupere el nivel de PIB previo a la pandemia.

«El planteamiento que se está haciendo es muy acorde por parte del Gobierno de España con las recomendaciones de la Unión Europea y de cómo ve que se tiene que enfocar el fondo de recuperación», ha aseverado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído