Siempre que los ingresos anuales superen el mínimo decretado

Pensiones: consulte si la suya está exenta de IRPF

La pensión de viudedad estará exenta si deriva de actos de terrorismo

Pensiones: consulte si la suya está exenta de IRPF

Las pensiones funcionan igual que las nóminas y están sujetas a retenciones, siempre que los ingresos anuales superen el mínimo decretado con las siguientes excepciones.

Pensiones por incapacidad permanente

Están exentas siempre:

  • Las pensiones derivadas de actos de terrorismo.
  • Las pensiones por incapacidad permanente absoluta y las de gran invalidez, así como las de jubilación derivadas de ellas, por cambio de denominación al cumplir el beneficiario 65 años. En cuanto a la prestación de incapacidad permanente total y la de jubilación derivada de ella, por cambio de denominación al cumplir el interesado 65 años, está sujeta a tributación en los términos establecidos en las normas reguladoras del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y sometida, en su caso, al sistema general de retenciones a cuenta del impuesto, con las siguientes excepciones:
  • En las provincias vascas las pensiones de incapacidad permanente total, aunque no exentas, lo estarán  a partir de los 55 años,  si no se acreditan rentas, y,  en todo caso, en el periodo impositivo en que se perciban por primera vez. En Álava esta exención también se aplica a los titulares  menores de 55.

Pensión de orfandad

A partir de 1-1-03, la pensión está exenta siempre.

Pensión en favor de familiares

Aunque la pensión está sujeta a tributación, estará exenta:

  • Si deriva de actos de terrorismo.
  • Si ha sido reconocida como consecuencia de una incapacidad permanente en los grados de absoluta o gran invalidez.
  • También están exentas las prestaciones en favor de familiares menores de 22 años.

Pensión de viudedad

La pensión estará exenta si deriva de actos de terrorismo.

Subida del 0,9 para el 2021

El Gobierno prevé una revalorización de las pensiones públicas del 0,9% en 2021, en línea con el incremento aplicado ya este año, lo que permitiría asegurar el poder adquisitivo del colectivo de pensionistas, según se incluye en el Plan Presupuestario de 2021.

La subida recogida en el Plan Presupuestario se corresponde con la previsión del Ejecutivo del deflactor del PIB, el índice más aproximado al IPC, para el próximo año, que augura un alza del 0,9%, y estaría en línea con su compromiso de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas.

De cualquier forma, se trataría de una subida idéntica a la de este año, ya que la primera medida del Ejecutivo de coalición fue revalorizar las pensiones un 0,9% desde el 1 de enero para 9,8 millones de pensiones contributivas, más de 655.000 de clases pasivas, 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 pensiones por hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%, con un coste total de 1.406 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído