EL EJECUTIVO EMPEORA SU PREVISIÓN

El Gobierno Sánchez admite el descalabro: la economía española se hundirá un 11,2%

Una tasa de desempleo posiblemente aumentará hasta el 17,1%

El Gobierno Sánchez admite el descalabro: la economía española se hundirá un 11,2%
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos

Pésimo pronóstico para la economía española.

El Gobierno empeoró este martes 6 de septiembre de 2020 las previsiones económicas y prevé ahora una caída del PIB del 11,2% este año, frente al 9,2% que se estimó anteriormente. Así lo ha comunicado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra ha señalado que este agravamiento de la caída del PIB es debido al inferior comportamiento de la economía española en el tercer trimestre, que habría caído en el entorno del 13%.

Conforme a la actualización del cuadro macroeconómico, la tasa de desempleo se estima que aumente hasta el 17,1% este año, para luego descender levemente hasta el 16,9% en 2021.

Con este crudo escenario, el Ejecutivo deberá someter su proyecto de Presupuestos a este cuadro, que tendrá que contar con aprobado de Bruselas y más tarde pasará al Congreso de los Diputados.

De cara al 2021, el Gobierno aprecia un alza del PIB del 7,2%, por encima del 6,8% estimado en las anteriores estimaciones.

«Para evitar una caída del PIB superior el 25% en 2020 y la destrucción de más de tres millones de trabajos, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis. Estas medidas han movilizado más del 5% del PIB en medidas presupuestarias», ha indicado Calviño.

De esta forma, el Ejecutivo asume la triste realidad de los datos económicos que han tenido lugar estas semanas y los efectos en la economía de los rebrotes de la pandemia, así como las recientes restricciones en nuevo municipios de la comunidad de Madrid, incluida la capital.

Las peores previsiones del Gobierno más caro de la historia

El economista Javier Ruiz ha compartido el cuadro macroeconómico en su cuenta de Twitter añadiendo que «la recuperación no será plena hasta 2022 ó 2023».

Por su parte, también el economista Daniel Lacalle ha señalado en redes sociales que se trata del «día más triste en términos económicos». Junto a este mensaje ha compartido un vídeo de Echenique en el que anuncia una subida histórica del techo de gasto, a lo que el experto ha reprochado que el de podemos «celebra hundir la solvencia del país aún más con el gobierno más caro de la historia«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído