JUBILACIÓN Y PENSIONES

Guía para nuevos pensionistas: ¿A cuántas pagas tengo derecho?

Las prestaciones se abonan en catorce pagas, una por cada mes del año y dos extraordinarias

Guía para nuevos pensionistas: ¿A cuántas pagas tengo derecho?

Si estás a punto de jubilarte o te estrenas como pensionista pero no sabes a cuántas mensualidades tienes derecho, puedes estar tranquilo, es muy común tener dudas.

Para empezar, tienes que tener claro que las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se realizan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se abonan en los meses de junio y noviembre.

Sin embargo, cuando proceden de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se devengan en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias.

Tal y como puede consultarse en la página web de la Seguridad Social, las mensualidades ordinarias se abonan íntegras -incluida la correspondiente al mes en que se produzca la extinción del derecho- salvo la pensión inicial que, si no se devenga el día primero del mes, se abonará en proporción a los días naturales que tenga el mes de efectividad de la pensión.

Las pagas extraordinarias tienen la misma cuantía que la mensualidad ordinaria

En el caso de las pagas extraordinarias -en los supuestos de períodos completos de devengo- se abonan por un importe, cada una de ellas, igual a la cuantía de la mensualidad ordinaria correspondiente a dichos meses. Será suficiente un día de abono de la pensión para el cómputo de la sexta parte íntegra de la paga extraordinaria correspondiente.

Ahora bien, el pago de la pensión se realiza por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, en su caso, por el Instituto Social de la Marina (ISM), cuando se trate de pensiones de jubilación, así como en los casos de pensiones por incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares cuando la contingencia de la que deriven sea enfermedad común o accidente no laboral.

El INSS o la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, según quien tenga a su cargo la protección de las contingencias derivadas de accidente de trabajo. Si la responsable de la protección es una Mutua, el pago de las pensiones se realiza por el INSS previa constitución, por parte de la Mutua, del valor actual del capital coste de la pensión correspondiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído