PENSIONES Y JUBILACIÓN

¿Es usted jubilado?: Consulte en qué casos pueden interrumpirle la prestación

La prescripción quedará en suspenso "cuando se entable acción judicial contra un presunto culpable, criminal o civilmente

¿Es usted jubilado?: Consulte en qué casos pueden interrumpirle la prestación

Seguramente muchos desconocerán que el derecho al reconocimiento de las prestaciones prescribe a los cinco años, tal y como figura en la página web de la Seguridad Social. Contados desde el día siguiente a aquél en que tenga lugar el hecho causante de la prestación de que se trate, sin perjuicio de que los efectos de tal reconocimiento se produzcan a partir de los tres meses anteriores a la fecha en que se presente la correspondiente solicitud.

Las pensiones que no prescriben son las de jubilación, viudedad, orfandad y favor de familiares.

¿Cuándo se suspenden?

  • Por las causas ordinarias del artículo 1973 del Código Civil (… «por su ejercicio ante los Tribunales, por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor»).
  • Por reclamación ante la Administración de la Seguridad Social o el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • Por incoación de expediente tramitado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La prescripción quedará en suspenso «cuando se entable acción judicial contra un presunto culpable, criminal o civilmente, mientras aquella se tramite, volviendo a contarse el plazo desde la fecha en que se notifique el auto de sobreseimiento o desde que la sentencia adquiera firmeza».

En cuanto a la caducidad, el derecho al percibo de prestaciones reconocidas caduca al año de no haberse hecho efectivas:

  • Si se trata de prestaciones a tanto alzado y por una sola vez, caducan al año a contar desde el día siguiente al de haber sido notificada en forma al interesado su concesión.
  • Si se trata de prestaciones de pago periódico, el derecho al percibo de cada mensualidad caduca al año de su respectivo vencimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído