"2021 no es un año para subir impuestos"

España: El gran consumo no ve recuperación hasta finales de 2022 y pide al Gobierno que no suba impuestos

El presidente de AECOC dice que el turismo puede que se recupere en 2023 ó 2024

España: El gran consumo no ve recuperación hasta finales de 2022 y pide al Gobierno que no suba impuestos

El presidente de AECOC, la asociación de fabricantes y empresas de productos de gran consumo, Javier Campo, ha señalado este miércoles 28 de octubre que «2021 no es un año en el que haya que subir los impuestos, aunque a partir de 2022 va a ser inevitable». 

Ha señalado que la recuperación global de España o posible salida de la crisis derivada del Covid-19 se producirá a finales de 2022 o primer semestre de 2023, al tiempo que ha señalado que será «muy asimétrica» por comunidades autónomas, siendo las más afectadas las que tienen más dependencia del turismo.

Campo ha dicho durante la celebración del congreso de Gran Consumo de AECOC:

Hay comunidades autónomas en las que el turismo no se recuperará de un día para otro. El turismo irá recuperándose lentamente, en 2021 la situación será todavía muy complicada, porque hasta la segunda parte del año no veremos una recuperación, que además no será volver a la situación previa, será una situación de recuperación gradual que tardará años, el turismo puede que se recupere en 2023 o 2024, no antes.

A este respecto, ha señalado que las comunidades más afectadas por la crisis del turismo «serán las que peor lo pasarán en este periodo de tiempo».

Según Campo, las dos más afectadas son Baleares y Canarias, en las que este verano ha estado trabajando un 60% de los trabajadores y el 40% ha estado sin actividad, mientras que en Cataluña y Madrid han estado con un 28% de empleados sin actividad, protegidos por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).

De igual manera, el presidente de AECOC ha señalado que 2021 no es un año para subir impuestos.

Es un año en el que no hay que retirar los estímulos con mucha rapidez y tampoco subir los impuestos. A partir de 2022, probablemente será inevitable, porque vamos a tener una situación donde vamos a tener que reducir el déficit.

Campo ha insistido en que en 2021 «no tiene ningún sentido estar intentando recomponer un sector privado que está seriamente dañado y a la vez subir impuestos», al tiempo que ha advertido, sobre los presupuestos, que «hay que tener mucho cuidado con el gasto recurrente».

En cuanto a la subida fiscal a las bebidas azucaradas, el presidente de AECOC ha señalado que, teniendo en cuenta la experiencia de otros países, el alza de impuestos no corrige el problema de salud, ni reduce la obesidad. «Lo que se trata es de reformular productos y eso si se da los plazos suficientes a las empresas para lo que puedan hacer, sería mucho más eficaz que subir los impuestos», ha indicado.

Por otro lado, a la evolución de los precios, el presidente de AECOC ha descartado que se vaya a producir una guerra de precios por la situación general del sector y ha añadido que hay que tener en cuenta que una parte de la sociedad está «muy castigada», por lo que las empresas tendrán que ajustar sus surtidos para atender la demanda.

De esta manera, una guerra de precios no se suele producir cuando hay incrementos de ventas fuertes y ahora mismo la distribución alimentaria tiene un buen nivel de crecimiento como consecuencia del cierre de la hostelería. «La gran distribución de productos de alimentación está creciendo a doble dígito», ha señalado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído