CONEXIÓN QUILOMBO

Juan Carlos Higueras: «Exigir pagar las pensiones con más impuestos es trilerismo político»

Las recomendaciones para la reforma de las pensiones del Pacto de Toledo han sido insuficientes y no han abordado una reforma estructural e integral de un sistema de pensiones que hace aguas desde hace mucho tiempo y que seguirá generando déficit conforme aumente el número de pensionistas en los próximos años (la generación del Baby Boom).

De hecho, se reconoce que en 2050 el gasto en pensiones representará el 14,5% del PIB, es decir, 4 puntos más de lo que hay ahora y eso confirma que el sistema entrará en déficit de nuevo aunque ahora se limpien las cuentas de la Seguridad Social.

En conversación con ‘El Quilombo’ de Periodista Digital el economista Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School y analista económico, cree que «se ha dado una patada hacia delante al problema y se ha jugado al trilerismo político, pues se pasa el déficit (la bolita) de un sitio a otro, pero no se soluciona. La solución que proponen es que todo lo que exceda a las contribuciones sociales se financie con impuestos, por tanto, cada año habrá que aumentar el gasto público para financiar un sistema de Seguridad Social que hará aguas».

«Ha faltado la suficiente valentía como para abordar una reforma estructural. Estas medidas salvan los muebles hasta las próximas elecciones pero no salvan al sistema de pensiones de su hundimiento en el futuro. Esta situación no se resuelve metiendo parte del gasto debajo de la alfombra. Es un maquillaje contable de las cuentas de la Seguridad Social que se visten de largo para dar apariencia de equilibrio financiero, escondiendo tras los PGE las vergüenzas».

«Es una idea acertada considerar los 25 mejores años de cotización para evitar injusticias para aquellos que en sus últimos años de vida laboral no hayan podido cotizar lo suficiente o estén en desempleo de larga duración».

«El fomento de planes de pensiones de empresa es una buena idea como complemento a la pensión pública, pero conlleva mayores aportaciones por parte del empresario que ya paga cotizaciones muy elevadas. Además, a través de la negociación colectiva habrá que ver quien será el responsable de la gestión de dichos planes y el coste que supondrá, aparte de garantizar la vida de las aportaciones aunque la empresa desaparezca. Sería bueno que cada trabajador pudiese llevar en su mochila austriaca las aportaciones a planes ocupacionales».

«No se pueden tomar decisiones económicas sobre la financiación de las pensiones y de los gastos de la Seguridad Social sin tener en cuenta la evolución del déficit y deuda pública. En concreto la deuda acumulada de la Seguridad Social con el Estado, que a día de hoy supera los 72.000 millones de euros y que podría cerrar el año 2020 con una cifra cercana a los 90.000 millones. Esa deuda probablemente, al igual que el déficit, se pase al Estado».

«Parece sensato que el fondo de reserva deba reponerse una vez se haya usado para situaciones de emergencia, el problema es que teniendo una situación de déficit público año tras año, llenar esa hucha de las pensiones conllevará aumentar aún más ese déficit o la recaudación por impuestos a menos que se hagan recortes en otras partidas de gasto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído