INGRESO EN PRISIÓN PARA EL LÍDER DE LA ORGANIZACIÓN

La Policía alerta a los jubilados: el fraude del falso empleado del banco que le llama para robar su dinero

La cantidad estafada asciende en la mayor parte de los casos entre los 1.000 y los 7.000 euros

La Policía alerta a los jubilados: el fraude del falso empleado del banco que le llama para robar su dinero

El modus operandi es muy sencillo. Una persona que suele ser de avanzada edad, recibe una llamada de un falso empleado del banco para decirle que hay un cargo fraudulento en su cuenta corriente.

Después de ganarse su confianza, le insta a que le facilite sus datos personales y bancarios para así, ‘evitar’ que se lo cobren. La víctima desconoce que lo que realmente está haciendo es darle vía libre al estafador para que perpetre su plan.

Los Mossos d’Esquadra ya han detenido a ocho hombres que forman parte de una banda que realizando esta estafa ha robado hasta 50.000 euros en tres meses.

Según ha informado la Policía de la Generalidad, estas ocho personas fueron detenidas el pasado 28 de octubre como autores de presuntos delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Los estafadores utilizaban el dinero para comprar artículos electrónicos de gama alta

La investigación se remonta al mes de junio, cuando se detectó tres delitos sucesivos en una misma localidad en un pequeño espacio de tiempo. La detención del cabecilla de la banda fue en agosto, en relación a otro hecho delictivo, esto permitió relacionar a la banda con esta actividad ilícita, así como su colaboración en 29 delitos.

Según las investigaciones policiales, habían obtenido datos personales de varias personas. El factor decisivo fue que estos estafadores ya poseían algunos datos personales, lo que les otorgaba credibilidad y les daba confianza. Con este escenario, les solicitaban más datos sobre su cuenta, alegando que les devolverían el dinero que procedía de un cargo fraudulento. 

Una vez que los estafadores conseguían el dinero, lo empleaban para comprar móviles y tabletas de gama alta que luego revendían a un precio menor en el mercado, para así conseguir el dinero en efectivo. También, se hacían traspasos de dinero, con lo que consiguieron robar casi 50.000 euros en unos meses. La cantidad estafada asciende en la mayor parte de los casos entre los 1.000 y los 7.000 euros. 

Los detenidos pasaron a disposición judicial, y decretó el ingreso en prisión para el cabecilla de la organización y libertad con cargos para el resto de componentes del grupo.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído