EFECTOS DEL CORONAVIRUS

Primark retira la propuesta del ERTE que afectaba a 7.000 trabajadores

La multinacional cuenta en España con más de 45 establecimientos repartidos por el territorio nacional y una plantilla de más de 7.000 empleados

Primark retira la propuesta del ERTE que afectaba a 7.000 trabajadores

Primark, la firma de moda ‘low cost’, ha decidido retirar su propuesta de ERTE tras no llegar a un acuerdo con los sindicatos. Los sindicatos se han plantado en la negociación, para Fetico, lo planteado por Primark era «inviable» y por eso pidió que se optara por «otras opciones jurídicas que garanticen mejores condiciones laborales ante la situación extraordianaria que estamos atravesando».

La empresa estaba ultimando un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas y de producción (ETOP) que afectaría a toda la plantilla en España tras decretarse el segundo estado de alarma en España para frenar la segunda ola del coronavirus.

En concreto, el objetivo de la multinacional irlandesa era que todas las tiendas se encuentren bajo el ETOP hasta el 31 de agosto de 2021, para que se aplicase en aquellas que se cierren temporalmente por indicaciones de organismos públicos o cuyas transacciones disminuyan a partir de las cantidades que se negocien esta semana.

De esta forma, la dirección de la compañía remitió ayer a los representantes de los trabajadores los informes técnicos en los que se han basado para aplicar este ajuste por causas organizativas y de producción durante la constitución de la mesa de negociación del ERTE.

La empresa se acogió a un ERTE el pasado mes de marzo

Primark, que en marzo ya se acogió a un ERTE tras decretarse el primer estado de alarma por el coronavirus, cuenta en España con más de 45 establecimientos repartidos por el territorio nacional y una plantilla de más de 7.000 empleados.

La enseña de moda, perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods), se anotó un beneficio operativo ajustado de 362 millones de libras (402 millones de euros) en su año fiscal, finalizado a mediados de septiembre, lo que supone un descenso del 60% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La facturación en los 12 meses fiscales de la cadena de tiendas textiles se redujo un 24% frente al ejercicio anterior, hasta 5.895 millones de libras (6.545 millones de euros). La compañía ha explicado que el descenso se debe al retroceso de las ventas durante el periodo en que permanecieron cerradas las tiendas cuando se aprobaron los diferentes confinamientos en Europa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído