También criticó la reforma tributaria que se convierte en un aumento estructural de los impuestos

Los PGE ya espantan al inversor: Goldman Sachs alerta que el Gobierno «ata su destino» a los independentistas

El banco de Wall Street destaca la incapacidad del Ejecutivo de salvar sus diferencias con la oposición y llegar a un acuerdo más estable

Los PGE ya espantan al inversor: Goldman Sachs alerta que el Gobierno "ata su destino" a los independentistas
Pedro Sánchez PD

Los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno PSOE-Podemos ya espantan a los inversores extranjeros.

El grupo de banca de inversión y de valores Goldman Sachs alertó de que el Gobierno de coalición ha «atado su destino» al apoyo de los nacionalistas EH-Bildu, ERC y PdeCAT, ante la incapacidad del Ejecutivo de salvar sus diferencias con la oposición y llegar a un acuerdo.

Así lo ha asegurado el banco de Wall Street en un análisis, que alerta de los efectos que pueda tener el pacto con los nacionalistas a largo plazo. “La coalición gobernante parece haber atado su destino al apoyo de partidos regionales».

Por su parte, el banco estadounidense hace hincapié en que la combinación de un Gobierno de coalición de Sánchez e Iglesias y la fragmentación regional de la política en España ha sido fundamental para determinar la composición de la política fiscal.

Goldman Sachs ha subrayado además que las autoridades de las comunidades autónomas han pasado a ocupar un figura fundamental para la implementación de la inversión -el componente estructural más importante del paquete fiscal-.

«El cambio hacia una mayor redistribución de las medidas fiscales no es temporal sino estructural», explica en su análisis el banco estadounidense en referencia a medidas fiscales que se han incorporado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como la introducción de un impuesto digital, los impuestos «verdes» y del azúcar.

Otras tasas impositivas que se han añadido han sido la tasa Tobin sobre las transacciones financieras, al que se suma el aumento en los impuestos personales y patrimoniales para las personas de altos ingresos.

Gran desconfianza internacional

En su análisis, la entidad financiera estadounidense no se muestra muy a favor de los nuevos presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez y destaca que se sustentan en dos pilares principales: un fuerte aumento planificado de la inversión financiada con los fondos de recuperación europeos para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

Así como una combinación de tasas impositivas y gastos financiados por un déficit nacional -que se ha visto disparado desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo en España acompañada de medidas restrictivas para frenar su propagación-, incluyendo una mejora de los componentes cíclicos y un conjunto de medidas fiscales estructurales dirigidas a la redistribución.

Según la entidad financiera, esta serie de medidas -entre las que se incluyen mayores pensiones y salarios para los trabajadores del sector público- que se han aprobado este jueves en el Congreso de los Diputados, que reflejan la convergencia de puntos de vista políticos en la coalición gobernante y supone un enfoque fundamental para ganar el apoyo de los partidos nacionalistas EH-Bildu, ERC y PdeCAT.

«Estas concesiones a la fragmentación autonómica se suman al regionalismo que ha pesado fuertemente en la inversión del sector público, el mayor componente estructural de la política fiscal en España -por encima del 2% del Producto Interior Bruto (PIB)-, sesgando su distribución y la probable implementación de proyectos estructurales», explica uno de las entidades bancarias más grandes del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído