Laura Sánchez

El BCE a un tirón de orejas al Gobierno PSOE-Podemos por su ‘roñosería’ en la lucha anti-Covid

El nivel de gasto español está muy por debajo de la media de la Zona Euro

El BCE a un tirón de orejas al Gobierno PSOE-Podemos por su 'roñosería' en la lucha anti-Covid
Pablo Iglesias (PODEMOS), Pedro Sánchez (PSOE) y España en crisis. PD

En su informe sobre las respuestas iniciales de política fiscal de los países de la Zona Euro a la crisis del COVID-19, el Banco Central Europeo (BCE) sitúa a España como el país que menos gastó en 2020 en medidas contra la pandemia.

El organismo estima que España empleó un 1,3% de su PIB en estas ayudas, poco más de la mitad de lo invertido durante la anterior crisis económica, fijando la comparación en el año 2009.

El nivel de gasto español está muy por debajo de la media de la Zona Euro (4%), un porcentaje que sí superan Alemania, Países Bajos, Italia o Austria.

“Los países de la Zona Euro se han basado en gran medida en la política fiscal para contrarrestar el impacto dañino de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en sus economías”.

Según las previsiones económicas de otoño de 2020 de la Comisión Europea, se espera que el déficit presupuestario de la Zona Euro aumente del 0,6% del PIB en 2019 al 8,8% del PIB en 2020.

No obstante, desde el Ministerio de Economía español apuntan que en realidad el gasto ha sido del 5,5% del PIB y argumentan que los datos del BCE no tienen en cuenta los avales públicos destinados a facilitar créditos a empresas afectadas por la pandemia, a las exoneraciones fiscales, a los fondos autonómicos para Sanidad y educación o a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), publica El País.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído