Según el informe Juventud en España 2020 de INJUVE

La incertidumbre es la nueva normalidad para los jóvenes

El empleo público es una de las grandes oportunidades para el futuro de los jóvenes

La incertidumbre es la nueva normalidad para los jóvenes

El paro juvenil está en España 22 puntos por encima de la media europea según los datos de Eurostat, lo que hace de nuestro país la economía desarrollada con más dificultades en facilitar el acceso de los más jóvenes al marcado laboral.

El Informe Juventud en España 2020 publicado por el Instituto de la Juventud (INJUVE) destaca como durante la pandemia un 28% de los jóvenes se vio afectado por un ERTE y más del 16% perdió su empleo. Al mismo tiempo casi 4 de cada 10 jóvenes desempleados cree poco nada probable encontrar trabajo el año que viene mientras que un 66% considera que tras la pandemia sus oportunidades laborales y económicas serán peores que las de las generaciones precedentes.

¿Cuál es la mejor estrategia para salir del bucle de la incertidumbre y de la apatía y empezar a buscar oportunidades que nos garanticen estabilidad laboral y unas mejores condiciones de vida?

Para responder a esta pregunta hemos hablado con ADAMS Formación, un centro de formación que desde hace 60 años ayuda a sus alumnos a obtener un empleo o crecer profesionalmente.

En opinión de Gloria Montilla, directora de Formación para el Empleo, la formación continua es la herramienta principal para que los jóvenes puedan dar forma a su futuro ya que les va a permitir adquirir esas competencias que les dan acceso a un mercado laboral cada día más competitivo y encontrar la estabilidad laboral en un momento como el actual.

La Formación para el Empleo tiene como objetivo capacitar a las personas trabajadoras, tanto ocupadas como desempleadas, para contribuir a su desarrollo profesional y personal, mejorando sus opciones de empleabilidad y de promoción laboral.

Dentro de la amplia oferta formativa de ADAMS están los cursos subvencionados que dan acceso al empleo y capacitan al alumno para el desempeño cualificado de una profesión. Cursos orientados a sectores profesionales como Educación, Sanidad, Gran Distribución, Comercio y Marketing, Finanzas y Seguros y Hostelería Turismo entre otros, que son completamente gratuitos y en modalidad online.

En un mundo cada vez más globalizado, apunta Gloria Montilla, “el dominio de las competencias tecnológicas son herramientas indispensables para garantizarnos un crecimiento profesional que pueda emplearse en distintos ámbitos”. Entre las competencias más demandadas por el mercado laboral destacan, sin lugar a duda, las habilidades digitales cuya importancia ha ido creciendo con la implementación del teletrabajo entre las empresas españolas.

Y no solo eso. La trasformación digital ha provocado un cambio en las competencias que demandan las empresas: además de capacidades técnicas, las empresas están demandando profesionales con competencias emocionales (autoconocimiento y capacidad de adaptación), competencias de pensamiento crítico (creatividad e innovación) y competencias sociales(liderazgo, trabajo en equipo).

EL EMPLEO PÚBLICO, UNA DE LAS GRANDES OPORTUNIDADES PARA LAS NUEVAS GENERACIONES.

Más de la mitad (52%) de jóvenes empelados tiene contratos temporales, una temporalidad 30 puntos superior a la del resto de la población. Según Gloria Oliveros, Directora de empleo Público en ADAMS Formación romper el bucle y encontrar un empleo que pueda garantizar estabilidad económica y posibilidad de promoción es posible gracias a las oportunidades que nos ofrece la Administración.

Además de las Ofertas de Empleo Público vigentes tanto en el ámbito estatal como autonómico y local, se prevé que durante los próximos años la administración oferte plazas para todos los niveles de titulación ( ESO, Bachiller ,Grado o Arquitectos, Ingenieros y Licenciados) con el objetivo de cubrir las necesidades de personal en Ministerios, Comunidades Autónomas, Ayuntamiento, Universidades, Juzgados y Tribunales, SEPE, Seguridad Social, Hospitales, Centros de Salud.

Según los datos de ADAMS, en los próximos 5 años, se habrían jubilado más de 300.000 funcionarios y en 15 años estarán en esta situación la mitad de los empleados públicos actuales.

Como destaca Gloria Oliveros la preparación de una oposición es una carrera de fondo. Concurren muchos aspirantes, y es importante focalizar los esfuerzos en conseguirlo y poner los medios para llegar a la meta: con buena preparación constancia y tesón, se puede conseguir.

ADAMS Formación es una empresa editorial y de formación. Desde 1957 trabaja para facilitar el desarrollo de las empresas, entidades, Administraciones públicas y particulares que se forman en oposiciones, formación privada y Formación para el Empleo. En la actualidad cuenta con nueve centros en España y una sede en México.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído