Podría afectar severamente al comercio internacional

Queda bloqueado el Canal de Suez al atascarse dentro un gigantesco buque taiwanés

Las autoridades egipcias han enviado dragadoras y embarcaciones remolcadoras para intentar liberar al 'Ever Given'

Queda bloqueado el Canal de Suez al atascarse dentro un gigantesco buque taiwanés
El Ever Given atascado en el Canal de Suez. PD

Lo que nos falta.

El Ever Given, un gigantesco buque carguero con bandera panameña, encalló la mañana de este martes en el Canal de Suez (Egipto), bloqueando por completo el tránsito en ambos sentidos de lo que es una de las vías de comercio marítimo más importantes a nivel mundial.

Propiedad de la empresa taiwanesa Evergreen, el carguero provenía de un puerto malayo y llevaba rumbo a Rotterdam (Países Bajos), cuando a su paso por el estrecho que conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo quedó atascado, provocando el cierre del canal y el atasco de muchos barcos mercantes.

Las autoridades egipcias han enviado dragadoras y embarcaciones remolcadoras para intentar liberar al buque. Sin embargo, los esfuerzos realizados no han conseguido hasta ahora desatascar al enorme navío, de más de 220.000 toneladas de peso y 400 metros de eslora por 59 de manga.

El canal de Suez es una vía acuática determinante, que en particular conecta importantes rutas marítimas asiáticas con las europeas.

Es una faraónica obra de ingeniería que se inauguró el 17 de noviembre de 1869.

Cada día, una gran cantidad de embarcaciones transitan por los 190 kilómetros de su cauce, muchas de las cuales transportan crudo desde Medio Oriente hacia Europa y América del Norte, por lo que un retraso prolongado de la navegación en ese punto podría tener serias consecuencias en el comercio internacional.

CURIOSIDADES DEL CANAL DE SUEZ

  • 1. Es el más largo del mundo
    El Canal de Suez es una vía artificial de navegación ubicada en Egipto que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo y permite así acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evita tener que rodear África. Su longitud es de 163 km entre Puerto Saíd (ribera mediterránea) y Suez (costa del mar Rojo), lo que lo convierte en el más largo del mundo por delante de los de Kiel (97 km) y Panamá (77 km). El Gran Canal de China fue el más largo con mucho (1.795 km), pero está en desuso en gran parte.
  • 2. Los faraones ya hicieron uno
    El proyecto de conectar ambos mares existió ya en el siglo XX a.C. De hecho, las primeras referencias al llamado Canal de los Faraones –que tenía dos vías de transporte que unían el Mediterráneo, el Nilo y el mar Rojo, aunque sólo era navegable en épocas de grandes crecidas y por naves de poco calado– datan del final del Imperio Antiguo (hacia el 2181 a.C.). Más tarde, en 1250 a.C., Ramsés II lo amplió hasta que tuvo casi 100 km de extensión.
  • 3. Y los persas y Trajano lo mejoraron
    Fue el rey persa Darío I quien lo terminó, limpió y llevó hasta Suez hacia el 500 a.C. El resultado fue una vía de unos 45 metros de anchura que permitía que dos naves pudieran cruzarse sin problemas, con un camino de sirga para remolcarlas con cuerdas desde tierra. Tras la conquista romana de Egipto, el canal quedó cegado hasta que el emperador Trajano (siglos I-II), dentro de su política de obras públicas, lo renovó y le dio el nombre de Río de Trajano. A finales del siglo III volvió a quedar abandonado.
  • 4. Lesseps, de Suez a Panamá
    En tiempos modernos, el proyecto resurgió de la mano de Napoleón en 1799, aunque no pudo llevarse a cabo. Fue finalmente el promotor francés Ferdinand de Lesseps quien, con financiación de Napoleón III, sobrino de Bonaparte, y autorización egipcia, logró hacer realidad esta gran obra de ingeniería. La construcción duró una década –de 1859 a 1869– y consagró a Lesseps, que años después sería el artífice de poner en marcha el Canal de Panamá.
  • 5. A mano (esclava) y a máquina
    Cuando empezaron las excavaciones no se disponía de maquinaria y todo tenía que hacerse a mano (y en un clima malsano). Para ello se empleó a la fuerza a humildes campesinos de todo Egipto, lo que resultaría en la muerte de entre 20.000 y 100.000 de ellos. Afortunadamente, pronto se pudieron emplear máquinas de excavar, con rendimientos desconocidos hasta entonces: en dos años se excavaron más de 50 millones de metros cúbicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído