Las maniobras para intentar reflotar el barco encallado desde hace una semana han tenido éxito esta madrugada

Logran desencallar el buque ‘Ever Given’, que bloqueaba el Canal de Suez desde hace una semana

Unos 400 barcos aguardan el restablecimiento del tráfico, pero se ignora la fecha en que será efectivo

Logran desencallar el buque ‘Ever Given’, que bloqueaba el Canal de Suez desde hace una semana
El buque Ever Given. PD

Terminó la pesadilla.

Las maniobras para intentar reflotar el buque ‘Ever Given’, encallado en el Canal de Suez desde el martes pasado, han tenido éxito la madrugada de este lunes 29 de marzo de 2021.

Así lo ha confirmado el proveedor de servicios marítimos Inchcape Shipping, que ha detallado que el buque ha sido reflotado a las 4.30 hora local y que el buque «está asegurado».

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabi, había anunciado en la madrugada de este lunes que las labores para intentar desencallar el buque se retomaban con la ayuda de 10 remolcadores gigantes que han operado desde cuatro direcciones diferentes.

A pesar de haber conseguido desencallar al buque, por el momento no se ha dado a conocer la fecha en la que será retomado el tráfico marítimo.

El barco quedó encallado el martes y desde entonces ha causado un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos.

Operativo con 10 remolcadores

El teniente general Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, ha explicado que se han usado 10 remolcadores en las operaciones.

Dos han tirado la proa del barco hacia el norte, mientras 4 locomotoras han empujado la popa hacia el sur.

El siniestro había provocado el colapso de la vía marítima, generando una crisis a nivel mundial de grandes dimensiones, y no ha sido hasta las 4.30 horas, en horario local, el momento en el que los operarios de reflote han logrado liberar al buque tratando ahora de asegurar el paso y reactivar la actividad en el canal.

Se calcula que el bloqueo ha provocado el desvío de más de 400 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

Muchos de esos cargadores han optado por llegar a Europa por la vía del Cabo de Nueva Esperanza, un recorrido que significa una semana más de travesía hacia los puertos europeos, con el consiguiente aumento de costes.

Los puertos españoles estaban a la espera del tiempo que tardaría desbloquearse el Canal para calcular las posibles consecuencias.

El Puerto de Barcelona admitía el pasado viernes que tras varios días de rutas comerciales trastocadas se iba a notar el abastecimiento de mercancías, mientras que en el de Valencia se preparaba ya un dispositivo para asumir las llegada de todos los contenedores retrasados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído