CURIOSIDADES

El régimen chino impone a Alibaba una multa récord de 2.300 millones de euros

Alibaba informa que "acepta la pena con humildad y garantizará su cumplimiento con determinación"

El régimen chino impone a Alibaba una multa récord de 2.300 millones de euros
Jack Ma's (Alibaba). PD

Las autoridades reguladoras chinas han sancionado al gigante del comercio electrónico Alibaba con 18.000 millones de yuanes (2.750 millones de dólares, 2.308 millones de euros) por violar las reglas antimonopolio y abusar de su posición de mercado.

La sanción, que equivale a cerca del 4 % de los ingresos de la compañía en 2019, es la mayor por antimonopolio impuesta nunca en China, en el marco del intenso control emprendido por este país en los últimos meses sobre las grandes empresas tecnológicas.

En un comunicado, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR, por sus siglas en inglés) afirma que una investigación iniciada en diciembre determinó que Alibaba ha estado «abusando de su dominio del mercado» desde 2015.

«De conformidad con los artículos 47 y 48 de la Ley Antimonopolio, y teniendo en cuenta el carácter, la duración y la escala de las actividades ilegales del Grupo Alibaba, la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China impuso […] una multa del 4% de las ventas nacionales de la compañía en 2019”.

Alibaba informa que «acepta la pena con humildad y garantizará su cumplimiento con determinación».

«Para cumplir su responsabilidad con la sociedad, Alibaba operará de conformidad con la ley con la mayor diligencia, continuará fortaleciendo sus sistemas de cumplimiento y consolidará el crecimiento a través de innovaciones».

La compañía señaló también que celebrará una conferencia telefónica el próximo lunes para abordar la multa.

Las autoridades chinas se encuentran en el proceso de remodelación de su relación con los gigantes de Internet, cuyo poder económico, enormes bases de datos y alcance en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos los convirtieron en una preocupación cada vez más alarmante para la seguridad nacional.

Desde fines del año pasado, Alibaba junto con su filial financiera Ant Group Co. está en la mira de Pekín. En noviembre del 2020 la salida a bolsa de Ant Group, que habría podido ser la más grande en la historia, fue suspendida en el último minuto. Se reportó que con este paso el Gobierno pretendía dar una lección a Jack Ma ante sus críticas sobre el fortalecimiento de la supervisión financiera de la industria de alta tecnología por parte de los reguladores chinos.

CURIOSIDADES DE ALIBABA

  • 1. Fue creado hace 15 años, en 1999
  • 2. Hoy procesa el 80% de las ventas en línea en China
    China es además el mercado en línea más grande del planeta. Sus 600 millones de usuarios de internet duplican a los de Estados Unidos, y la mitad de esos usuarios, es decir unos 300 millones, ya hacen compras por internet.
  • 3. En 2013 acumuló más compras que las de Ebay y Amazon combinadas
    Alibaba posee 500 millones de usuarios.
  • 4. Su carismático fundador, Jack Ma, es uno de los hombres más ricos de China
  • 5. Jack Ma dejó la enseñanza para montar su propio negocio
    Se formó como profesor, pero nunca fue un as de los estudios. Antes de fundar Alibaba.com, Ma probó un par de negocios que no prosperaron como él quería.
  • 6. Jack Ma creó Alibaba.com de la nada
    La fundó con 17 amigos en el departamento donde vivía en su ciudad natal, Hangzhou, cerca de Shanghai. Como impulso inicial Ma recaudó unos US$60.000 entre unos 80 amigos de la región de Hangzhou, en el sur de China. Hoy Alibaba tiene 22.000 empleados.
  • 7. Alibaba «debería enamorarse del gobierno pero no casarse con él»
    Esta cita de Ma ilustra uno de los grandes éxitos que se le atribuyen: el haber sabido maniobrar astutamente por el campo minado que es la política china sobre internet. Ma se las arregló para convencer a los líderes del Partido Comunista de que su negocio no presenta ninguna amenaza.
  • 8. Alibaba posee el 50% del club de fútbol más exitoso de China
    El Guangzhou Evergrande. Pero además, el crecimiento de sus operaciones principales le ha permitido expandir sus negocios en áreas nuevas. Recientemente Alibaba compró la mayoría de las acciones de una empresa china de la industria cinematográfica y planea entrar en la industria bancaria.
  • 9. El grupo Alibaba controla varios exitosos sitios de internet, como Tmall y Taobao

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído