EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO VUELVE A VALORES NEGATIVOS

Sánchez, la Covid y Filomena llevan al PIB español a hundirse otro 0.5% en el primer trimestre de 2021

El retroceso del consumo de los hogares y la inversión lastran al PIB durante la tercera ola del Covid

Sánchez, la Covid y Filomena llevan al PIB español a hundirse otro 0.5% en el primer trimestre de 2021
Pedro Sánchez y Nadia Calviño.

El PIB español retrocedió un 0,5% durante el primer trimestre del año 2021 y vuelve a valores negativos tras haber registrado en el tercer y cuarto trimestre de 2020 tasas del 17,1% y 0,0% respectivamente.

Según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española cayó un 0,5% entre enero y marzo. La tercera ola del Covid, cuyo impacto provocaron el descenso del consumo y la inversión, el temporal Filomena, que azotó varias CCAA, y la ineptitud del Ejecutivo, explican esta dramática situación.

España ya sufrió uno de los mayores descalabros económicos del mundo desarrollado en 2020 y la falta de ayudas directas y las restricciones aleatorias vuelven a llevar nuestro Producto Interior Bruto a números rojos.

En términos interanuales, el PIB perdió un 4,3%, incluso teniendo en cuenta que en el periodo de enero a marzo del año 2020 sufrió una contracción del 5,4% por el efecto que tuvieron los quince días de marzo en que se ya se había declarado el Estado de Alarma y el confinamiento domiciliario.

El empleo equivalente a puestos de trabajo completos ha crecido un 1,4% en los tres primeros meses del año, después de que en el último trimestre de 2020 subiera un 1,2%.

EPA: España destruye 137.500 empleos, pero Madrid y Díaz Ayuso crean trabajo

España destruyó 137.500 empleos en el primer trimestre de 2021, según la EPA (Encuesta de Población Activa), aunque la cifra de parados cayó en 65.800 personas.

Sin embargo, una Comunidad Autónoma brilla con luz propia en el apartado económico. Madrid registró una recuperación del mercado laboral más fuerte, ya que sus 50.300 desempleados menos suponen cinco veces más que la media española.

La apuesta por evitar las restricciones generalizadas y mantener en la medida de los posible la actividad económica ha provocado resultados esperanzadores en la CAM.

Según LibreMercado, la EPA muestra que el paro de la región bajó en 50.300 personas, anotándose la mayor bajada de paro en todo el país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído