"Dilema inoportuno" para Xi

La bomba con temporizador que amenaza la recuperación de China en forma de ‘V’

La cantidad de pagos de la deuda corporativa interna que vencen este año en China es casi un tercio más que en EEUU y más del 60 % por encima de la de toda Europa

La bomba con temporizador que amenaza la recuperación de China en forma de 'V'
China: Billetes de yuan. PD

Aunque la economía china está demostrando una ‘recuperación en forma de V’, con muchos expertos que pronostican un crecimiento de un 8 % este año en vez de la meta del 6 % establecida por el presidente Xi Jinping, el analista de Forbes William Pesek advierte de una «bomba de tiempo» que amenaza el auge del gigante asiático.

En su artículo, el experto hace hincapié en dos cifras: 1,3 billones y 18 billones.

La primera -explica- es cuánto, en términos de dólares estadounidenses, se adeudará la deuda corporativa china durante los próximos 12 meses, mientras que la segunda es el tamaño, también en términos de dólares, de un mercado de deuda pública continental que «pende de un hilo».

Pesek subraya, en particular, el «inoportuno drama de incumplimiento» de la empresa estatal China Huarong Asset Management Co., «cuyas tribulaciones son las pruebas de estrés de la segunda economía más grande» y que «parece un microcosmos» de los últimos 20 años de China.

¿Con qué objetivo emite China el yuan digital?

Solo este año, Huarong debe reembolsar, o encontrar formas de refinanciar, unos 6.200 millones de dólares de deuda.

Según el analista, «esta tensión es emblemática del épico acto de equilibrio que afronta Xi en 2021»: cumplir con las promesas de desapalancamiento —lo que significa permitir más incumplimientos—, y, al mismo tiempo, demostrar a los inversores globales que el gigante mercado de bonos de China es un lugar seguro para invertir.

Pesek explica que, por un lado, dejar Huarong y sus casi 42.000 millones de dólares a las «fuerzas del mercado» apoyaría los esfuerzos de reforma de Xi. Sin embargo, por otro lado, «el caos que seguramente se produciría podría desviar los mayores fondos de bonos de la deuda china», indica el experto.

Por lo tanto, se trata de un «dilema inoportuno» tanto para Xi, como para el ministro de Finanzas, Liu Kin, y el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, constata el experto, quien señala que salvar a Huarong tampoco sería fácil.

«Suficiente para comprar Alibaba Group dos veces»

A nivel general, la cantidad de pagos de la deuda corporativa interna que vencen este año en China es casi un tercio más que en EE.UU. y más del 60 % por encima de la de toda Europa.

«Suficiente para comprar Alibaba Group dos veces», resalta el autor del artículo:

«todas estas fechas de vencimiento se producen en medio de una ola de incumplimientos sin precedentes por parte de emisores de deuda en el país».

A juicio de Pesek, «estas grietas subyacentes en el sistema financiero de China complican la recuperación posterior al covid-19».

En definitiva, aunque los problemas de Huarong no son nuevos, el hecho de que «estén llegando a un punto crítico ahora podría presagiar un año desafiante para los reguladores», así como también los inversores, declaró al autor del artículo Dinny McMahon, de Enodo Economics.

Aunque las preocupaciones en torno a Huarong «son más un fenómeno de deuda corporativa», la escasa transparencia, el débil sistema de calificación crediticia y los mecanismos de mercado «subdesarrollados» que contribuyen al problema «ponen en riesgo toda la narrativa de recuperación de China», concluye Pesek.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído