EN SRI LANKA

Perforan un pozo y encuentran un zafiro que pesa media tonelada y vale 1.000 millones

El zafiro estrella más grande jamás visto

Perforan un pozo y encuentran un zafiro que pesa media tonelada y vale 1.000 millones

Un tesoro y más grande y pesado que un camión.

Las autoridades de Sri Lanka han confirmado este 27 de julio de 2021 el descubrimiento del zafiro más grande jamás visto.

Se trata de un hallazgo ocurrido hace ocho meses, pero que se ha mantenido en secreto desde entonces. La piedra, que acumula una gran cantidad de granos de zafiro estrella, pesa 510 kilogramos y mide 100 centímetros de largo, 72 de ancho y 50 centímetros de alto.

El hallazgo se debe a una casualidad: la perforación de un pozo en una finca privada en el distrito de Ratnapura, al sur del país insular.

Conforme a las leyes esrilanquesas, esta piedra preciosa será propiedad de la persona propietaria de la tierra, cuyo nombre no se hace público, pero la Autoridad de Gemas y Joyería ordenó trasladarla a una caja fuerte del Banco de Ceilán en Colombo, donde la van a guardar bajo vigilancia armada, informa la cadena local News First.

Aunque un examen preliminar estableció el valor de esta gema gigante en al menos 200 millones de dólares, el presidente de dicha agencia gubernamental cree que su precio podría ascender hasta los 1.000 millones.

El año pasado los ingresos del país por la venta de piedras preciosas, diamantes y artículos de joyería rondaron la mitad de esta cifra estimatoria.

Según medios locales, ya se están llevando a cabo varias consultas con los posibles compradores.

Algunos expertos señalan que, aunque el espécimen tiene un valor en quilates alto (2,5 millones de quilates), es posible que no todas las piedras dentro del racimo sean de alta calidad.

Este zafiro de récord ha sido bautizado ‘Serendipity’. En inglés moderno esta palabra significa ‘casualidad’.

Sin embargo, los orígenes de este término se remontan al antiguo nombre árabe de la propia isla Ceilán: Serendib.

Debido al papel inusual que estas piedras preciosas desempeñan en el presupuesto y la percepción internacional de Sri Lanka, el sitio web de su Autoridad de Gemas y Joyería proclama el país como la «capital mundial de los zafiros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído