La sentencia considera que la Agencia Tributaria se adueñó indebidamente de la cifra por intereses de demora del impuesto de sociedades de 2014

Amancio Ortega derrota a Hacienda y silencia a Podemos: Le devolverán a 215.000 euros

El Tribunal Supremo se remite a la numerosa jurisprudencia sobre los intereses de demora que dan la razón al contribuyente

Amancio Ortega derrota a Hacienda y silencia a Podemos: Le devolverán a 215.000 euros
Amancio Ortega PD

Amancio Ortega derrotó a la Agencia Tributaria y cerró la boca a Podemos.

A pesar de que la extrema izquierda acusa al fundador de Inditex de ‘escaquearse’ de su responsabilidad fiscal, el Tribunal Supremo ha decidido que Hacienda le devuelva un total de 215.000 euros indebidamente abonados por intereses de demora del impuesto de sociedades de 2014 de una de sus empresas, hoy absorbida por Pontegadea, tras estimar el recurso del presidente de Inditex.

En sentencia fechada el pasado 17 de septiembre, la sala de lo contencioso estima el recurso presentado por el empresario contra una resolución de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de mayo de 2019.

El alto tribunal se remite a la numerosa jurisprudencia sobre los intereses de demora del impuesto de sociedades, varias sentencias en las que se da la razón al contribuyente frente a las liquidaciones practicadas por Hacienda.

En su recurso, el fundador de Inditex reclamaba que la cantidad abonada en concepto de intereses de demora debía poderse deducir del total.

Como consecuencia de la citada regularización practicada en el ejercicio 2014, resultaron unos intereses de demora por importe de 214.842,82 euros, que Grilse -empresa de Amancio Ortega hoy absorbida por su vehículo inversor Pontegadea- consideró como partida deducible en el impuesto de sociedades.

Para el Supremo, ni la liquidación de Hacienda ni las resoluciones de los sucesivos órganos judiciales a los que el empresario recurrió «no resultan conformes al ordenamiento jurídico, al no haber sido correctamente interpretado y ajustado a la doctrina establecida».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído