Los problemas de competitividad y los "elevados" costes que afrontan las pymes

Fondos europeos: la mayoría de las PYMES no recibirán ni un euro por la torpeza de Sánchez

El 46,2% de las pymes no ha podido invertir en su compañía para ganar competitividad

Fondos europeos: la mayoría de las PYMES no recibirán ni un euro por la torpeza de Sánchez

La mayoría de los pequeños y medianos empresarios no creen en el maná de los fondos europeos.

El 65,3% de las pymes españolas, es decir casi dos de cada tres, considera que no podrá participar en las inversiones ni recibir las subvenciones europeas ligadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según una encuesta realizada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, los problemas de competitividad, los «elevados» costes que afrontan las pymes y el sobreendeudamiento son algunos de los obstáculos que citan las pequeñas y medianas empresas a la hora de acceder a las ayudas europeas.

Cepyme ve fundamental que se canalicen los fondos europeos con el fin de mejorar también el tejido productivo entre las empresas de menor tamaño de todos los sectores, incluidos aquellos a los que les está costando más tiempo recuperarse de la crisis del Covid.

Pese a la que disposición de los fondos se distribuye en el Plan de Recuperación por ministerios, Cepyme está llevando a cabo un seguimiento de todas las inversiones en las que pueden verse implicadas las pymes.

La patronal de la pequeña y mediana empresa está ahora especialmente interesada en el Programa ‘Digital Toolkit’, que se presentará esta semana en el marco del Plan de Digitalización y en el que espera que el Ministerio de Asuntos Económicos haya recogido sus demandas.

EL 43% DE LAS PYMES CREE QUE NO PODRÁ INVERTIR TRAS LA CRISIS

Cepyme denuncia que el desgaste durante los meses más duros de la pandemia ha supuesto una pérdida de competitividad para las pymes, pues el 43% de ellas considera que no será capaz de invertir en su empresa después de la crisis sufrida.

«La no realización de inversión necesaria constriñe la posibilidad de que las empresas puedan competir en el futuro».

De hecho, según esta encuesta, el 46,2% de las pymes no ha podido invertir en su compañía para ganar competitividad; el 38,75% lo atribuye a que la magnitud de los costes que tiene que afrontar su empresa le impide ser competitivo y el 32,5% cita el endeudamiento como su principal obstáculo.

Por su parte, una de cada cuatro pymes opina que la financiación es su principalmente freno y únicamente el 10% apunta a la falta de cualificación de su personal.

En cuanto a la oportunidad de los fondos europeos para ganar competitividad, el 28,7% de las pymes los menciona como el obstáculo que las hace no competitivas al no poder acceder a ellos.

En general, tan solo un 34,7% de las compañías ve alguna oportunidad en las inversiones que incluye el Plan de Recuperación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído