Con 188 votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe

Los Presupuestos de Sánchez: por cada euro en infraestructuras de transporte para Madrid hay 4 para Cataluña

El Gobierno Sánchez, con comunistas y separatistas, saca adelante los presupuestos más caros de la historia

Los Presupuestos de Sánchez: por cada euro en infraestructuras de transporte para Madrid hay 4 para Cataluña

Como no podía ser de otra manera, dada la obsesión del socialista Pedro Sanchez por seguir durmiendo en La Moncloa al precio que sea y viendo las constantres cesiones del Gobierno PSOE-Podemos con sus socios independentistas, nacionalistas y amigos de ETA, el Congreso de los Diputados aprobó este 25 de noviembre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 con una amplia mayoría de 188 votos.

El presidente Sánchez repite así, gastándose el dinero de todos los españoles en los que quieren separarse de España, con los mismos apoyos que ya avalaron las cuentas de 2021.

Tal y como estaba previsto, la votación ha repetido lo ocurrido hace un año, con 188 votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe.

El único cambio respecto a la votación de los anteriores presupuestos es que BNG ha pasado del voto de en contra a la abstención. En contra han votado 157 diputados, con PP, Vox y Ciudadanos a la cabeza, en tanto que ha habido 2 abstenciones.

Las cesiones a ERC y Bildu

Los partidos independentistas de ERC y de EH Bildu han centrado la foto de los presupuestos de 2022 y se han llevado buena parte del protagonismo desde que avanzaron que no registrarían enmiendas a la totalidad, pero que el Gobierno tendría que «sudar» su apoyo a las cuentas. Todo hacía preveer que la estrategia para obtener más financiación, así como «favores» a la causa independentista, estaba en marcha. Lo demuestra el hecho de que la nueva Ley Audiovisual no tenía nada que ver con el presupuesto pero sí con Cataluña.

Un pacto también ha sido el de la cuota del 6% para las lenguas cooficiales en toda la oferta de producción de las plataformas. «Costó mucho», señalan fuentes de ERC, que recuerdan que estuvieron negociando hasta entrada la madrugada con la intervención incluida de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. La ley incluirá además un fondo de 10,5 millones de euros para promover la cinematografía en catalán, euskera y gallego. Por otra parte, pero del mismo modo, fuera del debate presupuestario, ERC ha conseguido una de sus reivindicaciones más históricas: auditar la caja de la Seguridad Social.

LA INJUSTICIA CON MADRID

La Comunidad de Madrid ha censurado este 26 de 2021 que en los Presupuestos Generales del Estado por cada euro destinado a infraestructuras del transporte en la región hay cuatro para Cataluña.

«Frente a los 500 millones para la región madrileña ha incluido 2.000 millones que aumentarán con las enmiendas aprobadas», ha aseverado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en declaraciones suministradas a los medios.

Al hilo, ha afirmado que los madrileños no recibirán las cuantías necesarias para cuestiones como el mantenimiento de carreteras o la extensión de la red de Cercanías y su mantenimiento.

«Tampoco lo habrá para la accesibilidad de 88 estaciones de Cercanías, ni se ha incluido el aumento de carriles en determinadas carreteras congestionadas u otros como el transporte público, al dejar abandonado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid mientras llenan de dinero al transporte de Cataluña», ha pormenorizado.

Entiende que el reparto de los fondos en los PGE es «injusto» e «inconstitucional» porque no se está haciendo de forma «ecuánime y equilibrada» sino por motivos partidistas de forma «descarada».

Asimismo, ha reprochado que mientras a Madrid «no se le recibe» para abordar temas de Transportes a Cataluña se le recibe en «reuniones constantes», la última de ellas este viernes en la que se ha atajado el traspaso del control de los fondos de Rodalies.

Pérez ha enfatizado en que los madrileños aportan «mucho más» al fondo de solidaridad interterritorial que Cataluña y ha tachado de «abuso» el reparto de dinero.

Por último, ha recordado que antes de la moción de censura de junio de 2018 el Gobierno central del PP dejó planteado un Plan de Cercanías para Madrid y que esas inversiones han quedado «anuladas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído