El 18% de las transacciones presenciales se realizan por medio del móvil o un weareable

La nueva tendencia social: de las tarjetas físicas al pago con el móvil

Realizar un pago con el móvil es el método más seguro gracias al 'PSD2'

La nueva tendencia social: de las tarjetas físicas al pago con el móvil
Pago vía NFC en TPV PD

El uso del smartphone como tarjeta física se ha convertido en un hábito extendido entre la población, esto es factible gracias al NFC (Near Field Communication), una tecnología inalámbrica de alta frecuencia que hace que tu móvil y el TPV puedan comunicarse.

En función del dispositivo el usuario deberá utilizar una «forma de pago móvil u otra» cuya función sustituir a la tarjeta de débito o de crédito, actualmente, disponemos de Apple Pay para iPhone, Samsung Pay para los de la marca surcoreana y Google Pay para Android en general.

La pandemia ha favorecido el uso de este método de pago

Este medio de pago ha crecido sin precedentes, según los últimos datos de Mastercard, el 18% de las transacciones presenciales se realiza con dispositivos móviles o wearables y el número de nuevas tarjetas activas en estos dispositivos ha crecido en 2021 más de un 30% con respecto a 2020.

El uso de este método de pago ha sido recomendado por las autoridades sanitarias, que aconsejaron el uso de los pagos electrónicos frente al efectivo, sobretodo con tecnología contactless, para evitar el riesgo de propagación del virus lo que fue esencial para extender su uso entre la población.

«En primavera del año pasado, en plena explosión de la crisis sanitaria, esta misma entidad bancaria lanzó un estudio que apuntala que, ya sea con el móvil o con cualquier otro método, el pago contactless es el favorito de dos tercios (66%) de la población española. Tanto es así que casi ocho de cada diez españoles (75%) afirmó que incluso cuando esta situación termine continuarán usando la tecnología sin contacto, principalmente por dos motivos: su facilidad e higiene» conforme informa el diario 20 minutos.

El parque de tarjetas sigue creciendo consistentemente, a la vez que se reduce el importe medio y crece el número de operaciones, lo que supone que parte de las pequeñas transacciones diarias típicamente realizadas con efectivo se están desplazando hacia el pago con tarjeta. A su vez, el pago móvil ha crecido exponencialmente y los clientes que lo usan incrementan mes a mes el número de operaciones efectuadas de forma mensual”, declaran desde este banco según informa el diario 20 minutos.

Por qué es preferible pagar con el móvil antes que con la tarjeta física

Pagar con el móvil “es incluso más cómodo, dado que te permite no tener que llevar la cartera encima, mientras que rara es la ocasión que no llevamos el teléfono móvil con nosotros”, sugiere Susana Rubio desde Mastercard.

La comodidad no es el único motivo por el que es mejor usar el móvil al pagar; llevar la tarjeta bancaria activada en el móvil es un método todavía más seguro que usar una tarjeta física, ya que en el primer caso la tarjeta nunca sale de la mano de su dueño, lo que reduce el riesgo de pérdida o falsificación, y cada compra se encripta de forma única.

“También está protegida contra el pago doble, incluso si el usuario toca accidentalmente el TPV dos veces”, asegura la directora de Pagos Digitales e Innovación de Mastercard Iberia.

Realizar un pago con el móvil es el método más seguro

Realizar un pago con tu tarjeta con el teléfono móvil hoy en día, es incluso más seguro que usar una tarjeta física. Esto se debe a la entrada en vigor de la PSD2 en enero de este año, que aumentó la seguridad de todas las transacciones electrónicas, obligando a identificarnos de una forma más robusta para efectuar pagos físicos y compras online.

“Gracias a esto, se introdujo la autenticación reforzada que utiliza dos factores diferentes de identificación. Lo que pretende el sistema de autenticación con dos factores es que estemos seguros de que es el propietario de la tarjeta el usuario que realiza la transacción. Como bien indica la norma PSD2, pueden ser dos de tres grupos posibles, que pueden ser o bien algo que yo tengo (un factor de posesión, como mi tarjeta física o smartphone), algo que yo sé (un factor de conocimiento, como el PIN) o algo que yo soy, que sería un factor biométrico que me puede identificar de forma unívoca a mí como titular”, explica Susana Rubio.

En definitiva, los pagos con la tarjeta activada en el smartphone son “igual o más seguros” que pagar con tarjeta física, dado que “en la mayoría de las ocasiones autentican con doble factor incluso las compras por debajo del límite contactless (50€)”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído