EL ECONOMISTA ADIVINÓ EN NOVIEMBRE DE 2021 EN PERIODISTA DIGITAL LAS INTENCIONES DEL BCE

Fran Simón tenía razón: el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés y eso pondrá en aprietos a Sánchez

El BCE se rinde a la inflación

Fran Simón tenía razón: el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés y eso pondrá en aprietos a Sánchez

5 de noviembre de 2021.

Fran Simón, economista y asesor financiero, contaba en la ‘Segunda Dosis‘, el programa que se emite de lunes a viernes en el canal de Youtube de Periodista Digital que la situación económica iba a ponerse color hormiga para Pedro Sánchez.

Este experto vaticinaba que los bancos europeos iban a recurrir al ‘tapering’, es decir que dejasen de comprar deuda, algo que iba a poner contra las cuerdas a España, ya que vive de lo que le da la Unión Europea, la compra de esa deuda.

Simón lanzaba su pronóstico y decía con rotundidad que:

Hoy le queda a Sánchez un día menos para hacer elecciones, el tapering ya esta aquí. El siguiente va a ser el Banco de Inglaterra, subirán los tipos de interés y se van a poder las cosas muy duras en España.

Destacaba el economista que España estaba en sobreendeudada y que era una cuestión de tiempo que la gran crisis llegase a España y provocase elecciones anticipadas.

Simón recordaba que la última vez que empezó el tapering en el mundo fue en el 2008. «En diciembre de 2021 habrá una reunión del BCE donde Christine Lagarde ha anunciado que va a haber tapering, se van a subir tipos de interés y van a dejar de darnos dinero».

Pues bien, la premonición de Simón ha sido más que acertada a tenor de la información que ofrece El Economista este 4 de febrero de 2022.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, reconoce que la inflación ha subido con más fuerza de lo previsto y que se va a mantener alta más tiempo de lo esperado. Sin embargo, los precios deberían terminar bajando a lo largo del año porque los grandes propulsores tienen un carácter temporal. No obstante, «los riesgos para la inflación se han inclinado al alza, sobre todo en el corto plazo».

Lagarde ha reconocido que la subida de precios ha superado las previsiones del banco central. «La inflación ha aumentado considerablemente en los últimos meses y ha vuelto a sorprender al alza en enero. Esto se debe principalmente a los costes más altos de la energía que están elevando los precios en muchos sectores, así como a los precios más altos de los alimentos. Es probable que la inflación se mantenga elevada durante más tiempo de lo esperado, pero que disminuya en el transcurso de este año».

Dicho en plata, el BCE ya no descarta la posibilidad de subir los tipos de interés.

Tanto es así que los economistas de Commerzbank son todavía más precisos y vaticinan dos subidas de tipos este año:

Hemos visto indicaciones bastante claras de que probablemente el BCE comenzará a endurecer la política en marzo, anunciando el fin de las compras netas de bonos a partir de septiembre. Además, ahora esperamos una subida de tipos de 25 puntos básicos tanto en septiembre como en diciembre.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído