SBERBANK Y GAZPROMBANK SE MANTIENEN DENTRO DEL SISTEMA DE PAGO

La UE saca del Swift a los bancos rusos que están financiando la invasión a Ucrania

En línea con los acuerdos establecidos entre la UE y los miembros del G7, la economía rusa recibirá un castigo efectivo por la guerra desatada con el país vecino, Ucrania

La UE saca del Swift a los bancos rusos que están financiando la invasión a Ucrania
Putin PD

La Unión Europea hace oficial este 2 de marzo de 2022 la exclusión de siete bancos rusos de Swift, el sistema de mensajería para transferencias bancarias.

Así, se materializa una de las sanciones más duras, a nivel económico, de Occidente a Rusia, como consecuencia del ataque militar efectuado en Ucrania desde los últimos días de febrero de 2022.

Pero, quedan fuera de esta sanción dos de las tres principales entidades: Sberbank y Gazprombank. Ambas seguirán, de momento, dentro del sistema de pago.

Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vneshconombank y VTB BANK forman el grupo de las siete entidades bancarias que quedan excluidas del sistema de pagos con sede en Bélgica, siguiendo la línea de los acuerdos establecidos entre la UE y los miembros del G7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Sin embargo, ni Sberbank ni Gazprombank, el primero y el tercer mayor banco ruso respectivamente, se meten en ese grupo. Lo cual indica que seguirán operando dentro de Swift. Estos bancos, precisamente, son los que gestionan las transacciones energéticas en la UE, según apuntan fuentes comunitarias, quienes argumentan que no es posible diferenciar por sectores el tipo de transacciones excluidas del sistema Swift.

El acuerdo se cerró el 27 de febrero de 2022 pero el nombre de las entidades afectadas se publicaron el 2 de marzo de 2022 en el Diario Oficial de la UE.

Putin

Putin

¿Cuándo se implementará la sanción?

Según fuentes comunitarias, la Unión Europea pondrá en rigor esta medida en un plazo de diez días «porque operativamente nuestros bancos necesitan tiempo». Estas mismas fuentes, también explican que el objetivo es afectar lo mínimo posible a las fianzas de la UE.

¿Por qué se expulsan a esos bancos y no otros?

Estas siete entidades bancarias bloqueadas de Swift fueron seleccionadas considerando que sus operaciones están vinculadas a financiar la guerra de Rusia en Ucrania.

Josep Borrell

Josep Borrell

Otras sanciones económicas de la UE

La UE vetará nuevas operaciones con el Fondo de Inversión de Rusia, un fondo de inversión que financia, principalmente, nuevas tecnologías. Este veto solo se aplicará a los nuevos proyectos de inversión.

La Unión Europea, también, prohíbe -aunque con ciertas excepciones- el suministro de billetes de euros a Rusia. Así, la UE castiga a Rusia sin poder vender, suministrar, transferir o exportar billetes de euros a Rusia o a cualquier persona física, jurídica, entidad u organismo en Rusia, incluidos el gobierno y el Banco Central de Rusia, o para su uso en el país ruso.

Swift: un duro contraataque para Rusia

Aunque las fuentes comunitarias reconocen que China tiene un sistema de telecomunicación similar y al que estaría conectado Rusia, el 70% de las transacciones del país ruso se efectúan con el sistema Swift.

Xi Jinping y Putin

Xi Jinping y Putin

Es cierto que Rusia podría recurrir a alternativas en su comunicación bancaria, como el email o el fax, para efectuar las transacciones bancarias. Sin embargo, la Comisión Europea sostiene que estos métodos no son habituales para mover grandes cantidades de capital porque la probabilidad de incurrir en un error humano es muy grande.

A toda este aislamiento sobre la economía rusa, hay que añadir y recordar que el 80% de los bancos rusos se encuentran sujetos a algún tipo de sanción por parte de la UE desde 2014. Fecha en la que Rusia decidió, por su cuenta y bajo su propio criterio, anexionarse la Península de Crimea.

Teniendo en cuenta estos datos, el castigo a Rusia tendrá efectos visibles en su tejido económico: su valor crediticio se verá afectado y propiciará que muchas corporaciones no negocien con Rusia porque es objeto de sanciones. Así, el vicepresidente de la Comisión Europea de Comercio, Valdis Dombrovskis, concluye que el objetivo es asfixiar la máquina financiera rusa y que el rublo continúe cayendo en los mercados internacionales.

PD

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído