LAS NUEVAS MEDIDAS ENTRARON EN VIGOR EL 1 DE ENERO DE 2022

Escrivá fracasa con su reforma de pensiones: las jubilaciones anticipadas se disparan

Solo durante el primer mes de aplicación de las nuevas medidas, más de 16.000 personas se retiraron antes de lo que les correspondía  

Escrivá fracasa con su reforma de pensiones: las jubilaciones anticipadas se disparan
José Luis Escrivá PD

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ve como su plan de reforma de pensiones le sale rana, más específicamente, con la reforma de las jubilaciones.

Durante el primer mes de aplicación de estas nuevas medidas, se dispara el número de retiros anticipados del mercado de trabajo, así lo afirma ABC.

Muchos de los expertos señalan que este fenómeno, seguramente, se deba a la desconfianza que suscita la nueva ley del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cual concibe una reducción de la cuantía de las pensiones.

Desde el principio, el plan de Escrivá hizo agua. En enero de 2022, «las jubilaciones anticipadas» se incrementaron «un 14% en comparación con el mismo periodo de 2021″:

«Es decir, 2.081 trabajadores más salieron del mercado laboral antes de la edad legal de retiro. Si observamos la comparativa con enero de 2020, este aumento de las jubilaciones anticipadas asciende al 65,4%. Mientras que en enero de hace dos años abandonaron prematuramente su vida laboral unos 9.998 trabajadores, esta cifra aumentó hasta los 14.463 en enero de 2021, y hasta los 16.544 este mes de enero. El nivel más alto en el trienio e el primer años en que la reforma está en vigor».

Además, la cifra de las jubilaciones totales en enero de 2020 era de poco más de 22.000 y, 33.000 en el caso de enero de 2021.

Sin embargo, desde que Escrivá puso en marcha su plan, las jubilaciones totales ascienden hasta las «36.197» en enero de 2022, «un 9% más que el año anterior»:

«De hecho, el primer mes del presente ejercicio es el que más jubilaciones registra de los últimos 17 años, según confirman los datos de Seguridad Social.

Aumenta la desconfianza al plan de Escrivá

El director responsable del área de Pensiones de KPMG Abogados, Álvaro Granado, afirma a ABC «que se aprecia un clima de dudas generalizadas y de incertidumbre por el efecto que puede tener la reforma«.

Además, «recuerda que los trabajadores con derecho a la pensión máxima que pretendan salir de forma anticipada 23 o 24 meses antes de la edad legal de jubilación sí sufrirán mayores penalizaciones con el nuevo pliego de coeficientes reductores».

2024 es la fecha límite para que estos últimos puedan beneficiarse del modelo previo al de Escrivá, quien, en su plan, contempla recortes de hasta el 21% para aquellos que quieran adelantar al máximo posible su jubilación.

«Las razones del aumento de las jubilaciones anticipadas son dos. Por una parte, la entrada en vigor de la reforma de las pensiones ha cambiado los coeficientes reductores aplicables en caso de jubilación anticipada, ya sea de forma voluntaria o involuntaria. En el primer caso, estos nuevos coeficientes, para casi todos los supuestos de anticipación en la edad de jubilación, resultan menos gravosos que los vigentes hasta 31 de diciembre de 2021, ya que, por ejemplo, una persona que decidiera acceder a jubilación con 63 años y 6 meses en el año 2022, y contando con menos de 38 años y 6 meses de cotizaciones, tendría una reducción en su pensión de jubilación del 9,78%, frente al 14% que se aplicaba hasta el año anterior. Por el contrario, en los casos donde el jubilado tuviera derecho a la pensión máxima el nuevo sistema le perjudicaría.

Por otra parte, la situación de incertidumbre que nos acompaña en los últimos años podría ser sin duda otro de los factores que condicione al trabajador a la hora de tomar la decisión sobre su edad de acceso a la jubilación, esperando contar con un ingreso seguro y cierto desde la primera fecha en la que se tenga derecho a acceder a la jubilación, sabiendo que la penalización por esta anticipación puede ser perfectamente asumible».

 

PD

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído