La compañía de Ignacio Sánchez Galán rompe un techo de cristal

Iberdrola, ejemplo de lucha contra la brecha salarial

Más de un 50% de sus consejeros independientes son mujeres y el 34% de los puestos de responsabilidad también están en sus manos

Iberdrola, ejemplo de lucha contra la brecha salarial

En estos momentos en los que está de moda disparar contra nuestros principales baluartes económicos, no está de más hacer un ejercicio de justicia con ellos. En concreto, con nuestra principal eléctrica, en pelea diaria con Inditex por alzarse con el primer puesto del Ibex.

Además de la pujanza económica y figura clave para cambiar el paradigma energético europeo y global, Iberdrola está también en la vanguardia de la lucha por la igualdad. Hay quien puede frivolizar con el asunto circunscribiéndolo a su apoyo al deporte femenino. Error. Su compromiso va mucho más allá, tanto que lo practica en sus propias estructuras.

“En Iberdrola no hay brecha salarial”. Así de rotundo lo decía el pasado jueves la responsable de Sistemas Retributivos del Grupo Iberdrola, Mercedes Moreno, en una mesa redonda celebrada al abrigo del I Congreso de Brecha Salarial que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

La mesa redonda, que se desarrolló bajo el lema «La igualdad de género en la empresa, un factor de competitividad» contó con la participación de la vicelehendakari, Idoia Mendia; la directora de Relaciones Institucionales en Microsoft Ibérica, Montse Pardo; la directora Territorial del Banco Santander en el País Vasco, Patricia Arias, la Jefa de Programa de BlaBlaCar, Shannon Vetes; la directora De Gestión de Personas y Organización de Tubacex Tubos Inoxidables y de Acería de Álava, Ainhoa Rivera y la propia Moreno.

La responsable de Sistemas Retributivos del Grupo Iberdrola dejó claro que en la energética “no existe una brecha salarial negativa para las mujeres”. Y es que, según explicó, más de un 50% de los consejeros independientes son mujeres y el 34% de los puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres. De hecho, precisó que hay una mayor presencia femenina en posiciones de alta cualificación. Estos datos no se repiten en posiciones directivas y técnicas, en donde la presencia femenina es menor.

Moreno puso como ejemplo del buen hacer de su compañía algunas de las medidas que impulsa para favorecer la igualdad. Concretamente, se refirió a la puesta en marcha de planes específicos de formación para mujeres, el impulso de la vocación científica en niñas y jóvenes estudiantes, y una “apuesta clara» por aumentar la presencia de mujeres en posiciones de responsabilidad.

La directiva de la eléctrica vasca precisó que su compañía es pionera en el impulso del deporte femenino. Ha sido la entidad que ha realizado un apoyo decidido al desarrollo del deporte femenino en diferentes disciplinas. “La igualdad de oportunidades es una fuente de valores positivos para cambiar a un modelo societario más igualitario y justo, y es una fuente de oportunidades para la creación de valor».

Por su parte, la vicelehendakari se mostró convencida de que «cuando ponen medios, combaten la brecha». A su juicio, algunas empresas, dependiendo de los sectores, algunos más tradicionales, tiene más dificultades para luchar contra la brecha. «Si se hacen políticas positivas acabas luchando y combatiendo contra ella», dijo. Mendía entiende que las pymes tienen «mayores dificultades» para impulsar medidas de igualdad.

Iberdrola se encuentra en la línea del frente de la lucha contra la desigualdad y en apoyo a ruptura del denominado techo de cristal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído