Banco Santander busca propuestas innovadoras para profundizar en su colección de arte

El programa ‘Investiga’ seleccionará dos proyectos de investigación que aporten perspectivas novedosas de las obras

Medas. Marcel Martí.

Investiga Colección Banco Santander, que este año celebra su segunda edición, tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de las piezas artísticas que atesora la entidad y aportar nuevas lecturas entorno a ellas. En este programa se selecciona a dos investigadores que deseen aportar perspectivas novedosas sobre las obras, que conforman una de las mejores y más completas colecciones privadas de España. Los beneficiarios contarán con seis meses para desarrollar sus proyectos y recibirán una ayuda económica de 10.000 euros cada uno. El plazo para enviar la solicitud termina el próximo 18 de mayo.

Los candidatos tienen que presentar un proyecto de investigación enfocado desde el ámbito histórico artístico o desde otra disciplina de conocimiento que favorezca planteamientos innovadores y rigurosos. El objetivo de las propuestas debe ser proporcionar visiones transversales y novedosas sobre la Colección Banco Santander o profundizar en el conocimiento de algunas de sus piezas y/o artistas.

“Una colección que se estudia es una colección viva, por eso resulta fundamental seguir compartiendo y acercando la Colección Banco Santander a la sociedad”, señala María Beguiristain, directora del departamento de arte de Fundación Banco Santander. Esta institución es la encargada de conservar y gestionar la colección de la entidad: más de 1.000 piezas catalogadas desde el siglo II a. C. hasta nuestros días que, si bien nos aportan un viaje por la historia del arte, también están conectadas con algunos de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual: el progreso social, la transición energética, la igualdad de género, etc.

Los candidatos pueden ser personas físicas, colectivos o grupos de investigación y organizaciones sin ánimo de lucro, con una trayectoria vinculada al tema propuesto en el proyecto, y presentar sus proyectos en distintos formatos: desde un artículo hasta un dosier, un proyecto curatorial, un audiovisual o un podcast. Además, deberán tener un dominio hablado y escrito de la lengua española, y estar en disposición de poder visitar las obras sobre las que se realizará el estudio.

Un comité integrado por expertos será el encargado de seleccionar a los dos ganadores. Se tienen en cuenta aspectos como la idoneidad de la formación y la trayectoria profesional para el objeto del estudio; la creatividad e innovación de la propuesta, así como su coherencia y viabilidad o la base teórica y científica, entre otros aspectos. La resolución de la presente convocatoria se hará́ pública en la web de la Fundación Banco Santander antes del 29 septiembre de 2023. Los ganadores deberán desarrollar sus proyectos de investigación entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 marzo de 2024

Con esta iniciativa, la Fundación quiere dar un paso más en su objetivo de hacer de la colección un lugar participativo y abierto del que extraer nuevas interpretaciones. “No solo invitando a investigadores a conocerla, sino dando voz a otros talentos, colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro, con intereses en las piezas que conforman la colección y proporcionando visibilidad a sus lecturas”, señalan los responsables.

Pluralidad de artistas, épocas, estilos

Los fondos de esta colección de arte se han ido construyendo a lo largo de 160 años gracias a la labor de mecenazgo cultural de las entidades financieras que han estado en la órbita del grupo cántabro y hoy forman parte de su historia. Esa variedad de orígenes se refleja en la pluralidad de artistas, épocas, estilos y géneros representados en ella. La pintura es el núcleo principal de la colección, especialmente la española desde finales de la Edad Media. Pero también cuenta con destacados ejemplos del arte flamenco, holandés, italiano y francés de los siglos XVI y XVII. En escultura, junto a importantes piezas de los siglos XVII y XVIII, conviven obras contemporáneas realizadas por reconocidos artistas, tanto españoles como extranjeros. Otros géneros como el dibujo, las artes decorativas y una amplia muestra de numismática que recorre la historia de España completan estos fondos.
La sala de exposiciones del Banco Santander, en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte, en Madrid, muestra a los visitantes buena parte de esta colección, en la que están presentes grandes maestros como el Greco, Rubens, Zurbarán, Picasso, Miró, Chillida, Barceló o Niki de Saint Phal. Un recorrido por sus casi 3.000 metros cuadrados que ofrece un viaje, en palabras de sus organizadores, para descubrir en cada pieza “amores imposibles, fiesta, poder, naturaleza, traiciones, pasiones o guerras”. También hay espacios dedicados a las monedas; al conjunto del Waldorf Astoria de Josep María Sert; a la colección de Gutiérrez Solana; y un gabinete de dibujos, muchos de los cuales no se habían expuesto al público hasta ahora. La exposición puede visitarse de forma gratuita de lunes a jueves entre las 10 y las 17 horas, y los viernes de 10 a 15 horas.

Lenguaje multimedia

En los últimos años, la entidad ha traducido esta colección al lenguaje multimedia. Un ejemplo es ¡Vívela!, un proyecto audiovisual para dar visibilidad a los cruces y la conexión que existe entre el arte y la actualidad. El propósito es poner de relieve “la excelente herramienta que puede ser el arte para abordar cuestiones de enorme relevancia para el desarrollo de la sociedad” de la mano de conocidos profesionales de la moda, la gastronomía o el cine, que muestran de forma novedosa y actual otra mirada de algunas obras maestras.

Además, en su página corporativa ofrece información detallada sobre 400 obras y un completo minisite sobre la colección numismática. También permite disfrutar con todo tipo de detalle de algunas piezas gracias a la fotografía gigapixel. En esa línea, y en colaboración con Factum Foundation, ha digitalizado en 3D La Anunciación de El Greco, una de las obras más icónicas de la colección y una de las más representativas de la última etapa del artista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído