4400 millones más para Hacienda

La lucha contra el fraude fiscal permite aumentar en un 12% la recaudación del Estado

 La Agencia Tributaria ha recaudado 4.400 millones de euros entre enero y agosto por las actuaciones de lucha y prevención del fraude fiscal, lo que supone un incremento del 12% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así lo ha avanzado el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde ha resaltado el valor de esta cifra en un momento en el que la recaudación sigue cayendo.

Pedroche ha recordado además que a lo largo de 2008 Hacienda recaudó algo más de 8.000 millones de euros por actuaciones derivadas de la lucha contra el fraude, lo que supuso también un incremento del 12% en comparación con 2007. «Vamos a seguir trabajando en esa línea y obteniendo resultados más que razonables», ha señalado.

Sólo por la investigación de billetes de alta denominación, la Agencia Tributaria ha recaudado, hasta el mes de septiembre, 586 millones de euros, de los que 311 millones proceden de declaraciones inducidas por los propios contribuyentes.

En cuanto a la deuda pendiente de cobro, Pedroche ha explicado que la cuantía ha crecido en este último año por las dificultades de tesorería. En concreto, ha avanzado que las solicitudes de aplazamientos sobre el pago de esta deuda han crecido un 71% y han alcanzado los 10.400 millones a julio de este año.

Asimismo, ha cifrado en 12.300 millones la deuda garantizada pero pendiente de resoluciones de instancias jurídicas y ha cuantificado en 1.800 millones la cifra pendiente de cobro vinculada a las declaraciones de concurso de acreedores.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído