ERC ve «muy complicado» apoyar los Presupuestos y PNV no descarta la enmienda de totalidad

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, advirtió de que la negociación con el PSOE está «verde, muy muy verde», y ocurre como cuando se comprueba si un melón está listo para comer: «Palpas y está todo muy opaco».

Ridao, que se reúne esta tarde con el portavoz socialista, José Antonio Alonso, recordó que Esquerra tiene varias reivindicaciones, y no sólo económicas, como una mayor autonomía para Cataluña en la gestión del aeropuerto del Prat o más recursos para las cercanías ferroviarias, dos cuestiones en las que tampoco se ha avanzado y que están «muy lejos» de concretarse.

En el ámbito económico, ERC quiere saber esta tarde «qué margen de maniobra hay» en materia fiscal, porque este partido reclama que se suba la imposición de las rentas altas, elevando la tributación en el IRPF para los no residentes -como los deportistas de élite- o añadiendo un gravamen patrimonial a partir del millón y medio de euros.

Esquerra insiste en que debe subirse la fiscalidad de las SICAV (sociedades de inversión de capital variable), porque «no es justo» que aumente la tributación de las rentas medias a través de la fiscalidad del ahorro y no se eleve la de las grandes fortunas, muchas de las cuales se concentran en este tipo de sociedades.

ERC ya tiene preparada una enmienda al articulado en la que propone subir la tributación de las SICAV, actualmente en el 1%, hasta un margen de entre el 2% y el 5%.

Joan Ridao espera que tras la reunión de esta tarde la posición de ERC «mejore» aunque lo duda y lo ve «muy complicado». Por eso tiene ya lista la enmienda a la totalidad, argumentada en siete folios y medio. Una enmienda que, insistió, puede ser sólo «preventiva» si las negociaciones avanzan antes de la votación en el debate del martes que viene.

PNV no descarta la enmienda a la totalidad

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, aseguró hoy que no tiene todavía garantías suficientes del PSOE acerca del conocido como ‘blindaje’ del Concierto Económico vasco ni las otras dos «precondiciones» a las que supeditan su posición acerca de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, por lo que no descarta presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas.

«La noticia es que no hay noticia», resumió el dirigente nacionalista en rueda de prensa tras la reunión de más de dos horas con su homólogo del PSOE, José Antonio Alonso, con lo que «todas las posibilidades siguen abiertas» en las tres «valiosísimas jornadas» que restan hasta las 14.00 horas del viernes, plazo límite para registrar la enmienda de devolución.

Erkoreka advirtió de que no es suficiente que los socialistas voten esta tarde en el Pleno a favor de la toma en consideración de la proposición de ley del Parlamento vasco para modificar dos leyes orgánicas sobre el Tribunal Constitucional, con el fin de que éste sea el único órgano competente para juzgar los recursos contra las normas tributarias de las diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

El PNV reclama además que la tramitación de la norma «dé satisfacción» a sus demandas, para lo que reclama un compromiso explícito por parte del PSOE, que Alonso todavía no les ha aportado. Éste pasaría por garantizar que las comunidades autónomas limítrofes al País Vasco no puedan presentar recursos ante el Constitucional, algo que tampoco ocurre con las normas de otras autonomías.

«Sólo queremos equipararnos al resto de comunidades», explicó Erkoreka, quien también reclamó a Alonso que el trámite completo de la reforma legislativa concluya en esta misma legislatura.

Respecto a las reuniones que los expertos juristas convocados por el PNV y el Ministerio de Economía y Hacienda han mantenido intercambiando información para «desbrozar» lo que Economía considera los «problemas técnicos» para el ‘blindaje’, Erkoreka aseguró que las mismas continuarán en los próximos días, si bien todavía no se ha alcanzado un acuerdo al respecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído