The Conference Board se muestra optimista con España

La economía española moderó su caída en agosto y apunta a una mejora en los próximos meses

El indicador compuesto económico (LEI) se incremento un 1,8%

"El reciente comportamiento de los índices compuestos sugiere que el ritmo de la contracción continuará moderándose y la actividad económica podría incluso mejorar en los meses venideros"

La economía española moderó su caída el pasado mes de agosto y mantendrá esta tendencia positiva en los próximos meses, en los que, incluso, podría observarse una mejora de la actividad económica, según afirma la institución de análisis económico sin ánimo de lucro The Conference Board en un informe publicado este martes titulado The Conference Board Leading Economic Index (LEI) for Spain.

La institución destaca que la última lectura del indicador compuesto económico (LEI) de España registró en agosto un incremento del 1,8%, su tercer avance mensual consecutivo y el más acusado desde 1991, gracias al crecimiento experimentado por los seis componentes del índice.

Las principales aportaciones al incremento del dato se registraron en las categorías de equipamientos de capital para la producción industrial, así como en la cartera de pedidos y la colocación laboral y, en menor medida, la rentabilidad inversa de los bonos del Tesoro y la contribución española a la oferta monetaria M2 de la zona euro.

El LEI se situó en agosto en 109,1 enteros, después de subir nueve décimas en julio y un 0,3% en junio. En el acumulado semestral hasta agosto, el dato mejoró un 2,5%, con incrementos en cinco de sus seis componentes, en contraste con el retroceso del 3,7% observado en los seis meses entre agosto de 2008 y febrero de 2009.

   Por otro lado, el indicador de actividad económica corriente (CEI) registró en agosto un retroceso de dos décimas, lastrado por el consumo de los hogares y la producción industrial.

El CEI acumula un retroceso del 2% entre febrero y agosto de 2009, frente a la caída del 5,7% observada en los seis meses anteriores.

   «Al tomar en consideración los dos indicadores, el reciente comportamiento de los índices compuestos sugiere que el ritmo de la contracción continuará moderándose y la actividad económica podría incluso mejorar en los meses venideros», apunta The Conference Board. (Europa Press)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído