El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.902,8 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo del año anterior y una reducción del 0,9% sobre el segundo trimestre, según los datos difundidos por el Ministerio de Vivienda.
El metro cuadrado de la vivienda protegida se situó en los 1.114,3 euros en el tercer trimestre, lo que supone un 0,8% menos respecto al mismo periodo de 2008, aunque un incremento en relación al segundo trimestre del año del 1,6%.
El índice general de precios de la Vivienda experimentó en el tercer trimestre un descenso del 7,8% en términos interanuales y del 0,9% en tasa intertrimestral.
En Cataluña los precios de la vivienda descendieron un 8,5% en el tercer trimestre de 2009 en tasa interanual, por encima de la media española. Según datos de Vivienda, entre julio y septiembre, el precio ha bajado un 1,9% en comparación con el mismo período del año anterior, situándose en 2.261 euros el precio medio por metro cuadrado.
En el tercer trimestre de 2009 todas las comunidades autónomas españolas han registrado bajadas en comparación con el mismo período de 2008, y destacan las de Asturias, Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha, con más de un -11%.Del mismo modo, el precio de la vivienda ha descendido en todas las provincias españolas, especialmente en Teruel, Albacete, Málaga, Toledo y Ciudad Real. (Agencias)