El paro y la escasez de crédito son los principales lastres

La Reserva Federal considera que la recuperación económica en EEUU es limitada

"Las condiciones mejorarán sólo de forma gradual"

Los empresarios serán cautos a la hora de contratar e invertir

La Reserva Federal (Fed) cree que la economía estadounidense está saliendo de la recesión, pero considera que la recuperación se verá restringida por el difícil acceso al crédito y las elevadas tasas de desempleo.

Los responsables del Comité de Mercados Abiertos de la Fed (FOMC) estuvieron de acuerdo en que los últimos indicadores económicos sugieren que ha habido un repunte de la actividad tras una «severa» caída, según ha quedado reflejado en las minutas de la reunión de finales de septiembre.

Aun así, las minutas mencionan que:

«Pese a esos factores positivos, es probable que la recuperación sea bastante limitada.»

«El crédito de los bancos sigue siendo difícil de obtener y costoso para muchos prestamistas, unas condiciones que mejorarán solo de forma gradual.»

Dadas esas circunstancias, el banco central estadounidense cree que es probable que los consumidores sean «cautos» con sus gastos y que las empresas lo sean a la hora de contratar e invertir.

INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO

Las actas de la reunión señalan que parte del repunte en la economía obedece probablemente a la intervención gubernamental, e indican que algunos miembros del FOMC expresaron su temor a que la recuperación pierda fuerza una vez que esas medidas se acaben.

Los miembros del FOMC discreparon sobre cuántos activos respaldados con hipotecas deberían de comprarse para ayudar a la economía, ya que algunos eran partidarios de incrementar el programa de 1,25 billones de dólares para impulsar la economía.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y sus colegas optaron por frenar el ritmo del programa para adquirir activos de Fannie Mae y Freddie Mac. Pero en lugar de terminar a finales de año, lo hará a finales de marzo del 2010.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído